Isidoro Atienza, IndraLa tecnología que ofrece Indra puede desempeñar un papel importante para combatir el cambio climático, por lo que se genera una gran cantidad de oportunidades comerciales ligadas a la gran sensibilidad ambiental de nuestros clientes y a la mayor demanda de tecnologías que permitan a las organizaciones ser más eficientes energéticamente.

Por otra parte, las acciones tomadas por la compañía para reducir las emisiones, fundamentalmente a través de medidas de eficiencia energética, han supuesto la realización de importantes inversiones, aunque también han tenido como consecuencia una clara reducción en alguno de los costes fijos de la empresa, como el consumo eléctrico de sus instalaciones. 

Isidoro Atienza

Gerente del área de Medioambiente de Indra 

 

Antonio FernandezLa lucha contra el cambio climático forma parte de nuestra estrategia desde hace más de 10 años. Esta estrategia sigue un claro compromiso con un comportamiento ético, responsable y transparente en nuestras relaciones con clientes, empleados, proveedores y, con el medio ambiente. Venimos desarrollando actuaciones para aumentar la eficiencia energética de nuestras instalaciones de red, oficinas y tiendas para reducir nuestras emisiones de CO2, lo que nos ha permitido reducir nuestro consumo de energía por elemento de red en más de un 32% con relación a nuestro ejercicio 2006-07. Además, a través de nuestros productos y servicios de telecomunicaciones fomentamos que nuestros clientes puedan reducir sus propias emisiones de CO2. 

Antonio Fernández

Director territorial Andalucía y Extremadura de Vodafone

 

Amado Gil1Es difícil en estos momentos determinar con certeza el impacto que puede tener el cambio climático en el futuro. La información de la que disponemos apunta hacia las posibles consecuencias que podríamos sufrir y que algunas de ellas serían irreversibles para las próximas generaciones. La actividad energética mundial es responsable de dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), pero a su vez, es una actividad indispensable para la actividad humana.Estamos iniciando una transición hacia un modelo energético menos intensivo en carbono, donde deberemos apoyarnos en la innovación y la tecnología para avanzar. Aún estamos al principio de esta transición y hemos visto que en el mundo de la energía todo puede pasar, por lo que estamos a tiempo de hacer una transición ordenada, sin repetir los fallos cometidos recientemente y siendo conscientes de dónde partimos y asumiendo las consecuencias económicas de las decisiones que se toman. 

Amado Gil

Jefe de cambio climático de Gas Natural Fenosa

 

geertEmpresas como Telefónica no sólo podemos ayudar a frenar el cambio climático, sino contribuir a resolver otros problemas de la humanidad plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las soluciones digitales mejoran la calidad de vida de las personas, facilitan un crecimiento equitativo y protegen el medio ambiente. 

Geert Paemen

Directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Telefónica

 

Beatriz Toribio_vibboGracias a los 10 millones de usuarios únicos que utilizan vibbo cada mes, en 2015 se logró un ahorro potencial de 700.000 toneladas de dióxido de carbono mediante la compraventa de objetos de segunda mano en España. Esto equivale a eliminar todo el tráfico que soporta Madrid durante 2,5 meses o a producir 2,9 millones de sofás. Comprando y vendiendo objetos de segunda mano no solo evitamos la gestión de los residuos de dicho producto alargando su vida útil, sino que podríamos llegar a equilibrar la producción de productos nuevos. Estas cifras serán aún más espectaculares a medida que crezca la concienciación social a favor de la protección del medio ambiente y la penetración del mercado de segunda mano en España. 

Beatriz Toribio

Responsable de Estudios de vibbo

 

José Ángel Pérez_everiseveris, como compañía innovadora con foco no solamente en la consultoría estratégica, sino también en el ámbito TIC, tiene un papel crucial en cómo la sociedad y las organizaciones públicas y privadas pueden adoptar las nuevas tecnologías emergentes para lograr una economía más eficiente y sostenible en el largo plazo. En este sentido, trabajamos en diferentes proyectos que tienen por objetivo desarrollar ámbitos urbanos sostenibles, edificios energéticamente eficientes, redes de energía inteligentes o herramientas para la gestión del agua, entre otros. 

José Ángel Pérez Fernández

Socio director de everis en Andalucía

 

MATSA1Muchas de las acciones que comencemos a implementar hoy para menguar los impactos del cambio climático, si es que son efectivas, reportarían sus efectos de mitigación en décadas. 

Carlos Sánchez Alegre

Director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Minas de Aguas Teñidas

 

CLC1Cobre Las Cruces

El cambio climático es en sí natural, otras veces lo ha habido. El problema del actual es la velocidad en que se está produciendo, muy acelerado por la actividad del hombre. Es un problema global que exige una respuesta de todo el mundo, pero que además no sirve decir que “un país” u “otro” son los responsables. Las consecuencias las padecemos. El cambio de actitud por cada uno de nosotros, sea a título personal, profesional o político, es crítico y decisivo.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN LA REVISTA DE OCTUBRE DE AGENDA DE LA EMPRESA. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ¿QUÉ COSTES TENDRÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL? ¿QUÉ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO GENERARÁ?