El consorcio liderado por ENGIE, del que forman parte Sener y Acciona, ha celebrado la ceremonia de puesta de primera piedra del proyecto Kathu Solar Park, ubicado en la población de Kathu, en la provincia de Cabo del Norte en Sudáfrica, donde se han dado cita el embajador de España en Sudáfrica, Juan Ignacio Sell Sanz, autoridades locales, invitados de honor y socios sudafricanos.

SENER_Kathu_lLa construcción se inició tras la firma de un acuerdo de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés) durante 20 años entre ENGIE y Eskom, la empresa eléctrica estatal de Sudáfrica. Se espera que Kathu Solar Park, de 100 MW, entre en funcionamiento durante la segunda mitad de 2018.

Kathu Solar Park es un proyecto de energía solar por concentración (CSP por sus siglas en inglés) que están realizando las empresas de ingeniería y construcción españolas SENER y ACCIONA. Esta planta, dotada con tecnología de captadores cilindroparabólicos específicamente diseñada y patentada por el líder mundial en ingeniería y construcción Sener, está equipada con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas que permite 4,5 horas de suministro de energía térmica, con la que puede ampliar su capacidad operativa después de la puesta del sol.

Kathu producirá energía suficiente para cubrir la demanda de electricidad de 150.000 hogares.