Andalucía es una de las comunidades autónomas que mayor descenso ha experimentado en este año, con una bajada del 2,6% respecto a la caída registrada a nivel nacional, donde el nivel de impago de morosidad cayó un 2,32%.

building-1613225_640-439x247No obstante, sigue siendo la comunidad con el primer puesto en el ranking nacional de morosos, y dentro de ella, Sevilla ostenta el tercer puesto, siendo superada en deuda por Málaga (74 millones) y Cádiz (55 millones).

Así se desprende de los datos presentados por el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla sobre morosidad de la vivienda administrada durante 2015, según los datos del ‘5º Estudio Global sobre la morosidad en las Comunidades de Propietarios en España’ elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

El informe señala que, por primera vez desde 2012, ha sufrido la morosidad en las comunidades de vecinos de Sevilla, “un descenso leve, que no llega al 2%, pero que muestra ya cierto cambio de tendencia”. La morosidad en Sevilla durante 2015 alcanzó los 53 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,85% con respecto a los 54 millones de deuda que ostentaba en 2014.

Por otro lado, de los datos analizados se obtiene que el 42,87% de las Comunidades de Propietarios tienen propietarios morosos, siendo el porcentaje de comunidades en las cuales las entidades financieras tienen pagos pendientes del 8,17%. Por otro lado, el importe medio de la morosidad en cada comunidad de propietarios ronda los 1.377 euros.