Abertis ha mejorado en sus principales magnitudes durante los nueve primeros meses del año. El Ebitda crece hasta los 2.407 millones de euros (+13%) y los ingresos ascienden a 3.612 millones de euros (+9%), impulsados, sobre todo, por la mejora del tráfico y el cambio de perímetro.

El beneficio neto alcanza los 718 millones de euros, un 10% en términos comparables, puesto que la comparabilidad entre 2015 y 2016 está influida por las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex Telecom, en mayo de 2015.

Las magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina). Sin embargo, el incremento de los ingresos permite compensar estos efectos.

El tráfico ha continuado creciendo en los principales mercados, especialmente en el caso de Chile, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) crece un 6,7%. Asimismo, en los mercados europeos se mantiene la tendencia al alza, con un incremento del 5,5% en España y del 1,6% en Francia. El tráfico también crece un 2,8% en Italia, si bien este país sólo se consolida a partir del mes de septiembre y en Puerto Rico, el aumento es del 0,8%. Estos incrementos compensan la reducción del tráfico en Brasil.

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras tanto en sus índices de peligrosidad (-1,8%) como de mortalidad (-4,9%), destacando el decremento en Francia, donde la cifra de fallecidos en accidentes se ha reducido un 20%. Brasil alcanza también una importante reducción de la mortalidad. Se reduce, asimismo, la frecuencia de accidentes entre el conjunto de empleados del Grupo (-4,8%).