Agenda de la Empresa entrevista a Manuel Cazorla, director general de Sistel

Agenda de la Empresa: Hábleme de Sistel.

Manuel Cazorla: Sistel es una consultora IT que nace en Alicante en el año 1989 con el firme propósito de ser un aliado para las empresas en la implantación de sus proyectos tecnológicos. En la actualidad, cuenta con delegaciones comerciales en Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Sevilla y Madrid, lo que nos permite realizar operaciones en toda España. Trabajamos con líderes tecnológicos mundiales como son VMware, NetApp, Hitachi, Qlik, Oracle, Dell, Sage, entre otros y tenemos una plantilla de más de 70 profesionales que avalan nuestra apuesta por el servicio al cliente. Organizativamente, Sistel cuenta con CUATRO áreas de negocio que han ido evolucionando para ofrecer soluciones de extremo a extremo a nuestros clientes:

– Business Platform. Esta área se dedica a la infraestructura IT necesaria para soportar todas las aplicaciones de la compañía (ordenadores, servidores, almacenamiento, backup, seguridad, bases de datos, etc.).

– Business Management. Desde aquí ofrecemos el software de gestión necesario para controlar las operaciones del negocio (ERP, CRM, comercio electrónico y marketing online).

– Business Software Solutions. Todo lo que refiere a desarrollo de software empresarial ad-oc para clientes se lleva desde esta unidad de negocio. Por lo general se trata de aplicaciones muy concretas, con lenguajes de programación específicos para ordenadores, tablets o móviles.

– Business Analytics. Por último, esta área es la que nos permite controlar la información del negocio para tomar decisiones. Desde aquí se abordan proyectos de cuadros de mando, reporting, data mining, big data o análisis predictivo.

Foto Manuel Cazorla 1 (2)A.E.: ¿Cuáles son las labores de un socio tecnológico?

M.C.: Desde mi punto de vista, un socio tecnológico busca apoyar a la empresa en la mejora continua de sus procesos de negocio. Nuestros clientes no tienen por qué saber de informática, ellos saben de su producto o servicio; nosotros como expertos en IT debemos ser capaces de facilitar la adopción de nuevas tecnologías para que supongan un incremento de la productividad, ahorro de costes o garantizar la competitividad en su mercado.

A.E.: Hace poco, habéis implantado en la empresa andaluza Federópticos una solución destinada a dar los primeros pasos hacia la transformación digital. ¿Podrías contarme cómo ha sido el proceso?

M.C.: Federópticos es grupo de ópticas repartidas por distintos puntos de la geografía española. Como es habitual en este tipo de circunstancias, las ópticas dependen de una central que les provee de información necesaria para operar día a día, De modo que Sistel propone la implantación de una nueva intranet corporativa cuyo objetivo principal es el de convertirse en un portal de comunicación/coordinación entre la central con su red de establecimientos. Esta intranet permite que los usuarios, de un vistazo, tengan todas las herramientas de trabajo (últimas noticias de la empresa, estado de las tareas pendientes, novedades del portal y otros contenidos de interés para la empresa). Hablamos de una plataforma con repositorios de documentos diversos (operaciones, reportes, manuales, etc.) pero también de espacios dinámicos como noticias o foros.

A.E.: ¿Por qué es tan necesario hoy día tener un entorno amigable?

M.C.: Contar con un entorno de estas características simplifIca enormemente las tareas de gestión de contenidos y documentos; todo el equipo puede trabajar bajo una misma red en la que pueden compartir información. Además, esta plataforma cuenta con un sistema de permisos en el que se indica el nivel de privacidad de ciertos contenidos o disponibilidad de la documentación compartida.

A.E.: ¿Cómo es el proceso desde que una empresa se pone en contacto con vosotros hasta que finaliza el proyecto?

M.C.: Hay un acompañamiento continuo, los proyectos se definen en base a un asesoramiento previo que incluye la elección de las tecnologías a utilizar, los servicios, los perfiles. Luego, la puesta en marcha también requiere el control de hitos, consultoría, etc.

A.E.: ¿Qué carencias tecnológicas veis hoy día en las empresas?

M.C.: Lo que sucede hoy no es que tengamos carencias tecnológicas, es que en buena parte se han aplazado distintas inversiones en tecnología durante los años de crisis económica. Muchos de los proyectos que se realizan hoy buscan adecuar o renovar los sistemas ya existentes.

A.E.: ¿Cuáles son vuestros retos a corto y largo plazo?

M.C.: En estos momentos, nuestra prioridad es crecer en volumen, tanto en facturación como en equipo profesional. Desde hace un año aproximadamente, Sistel está inmersa en un proceso de compra de Pymes tecnológicas con el fin de conseguir ese objetivo. El año pasado iniciamos este proceso con la adquisición de Neo-ST radicada en Alicante, que pasa a formar parte del área de Business Management, y hace un mes adquirimos la consultora IT Abertic con sede en Castellón.

 

Inma Sánchez