Cepsa trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos que, con el respaldo de sus socios en Abu Dhabi y Oriente Medio, contribuyan a consolidar su presencia en esta zona estratégica. Así lo ha indicado el consejero delegado y vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró, en su paso por la Feria y Conferencia Internacional del Petróleo (ADIPEC), que se celebra estos días en Abu Dhabi.

Miró ha reconocido cómo el modelo de negocio integrado que sigue Cepsa, y que abarca toda la cadena de valor del petróleo, desde el área de exploración y producción hasta el refino y la petroquímica, ha permitido a la compañía hacer frente a una de las etapas más difíciles que ha vivido el sector.

Cepsa-ADIPEC-2016Igualmente, ha insistido en que tras este periodo de recesión, es esencial seguir impulsando la inversión, y apostar por la innovación y tecnología para garantizar el crecimiento futuro. “Se espera que el sector recorte un billón de dólares del gasto en nuevos proyectos entre 2015 y 2020 tras la caída de los precios del petróleo. Esto no es sostenible para la industria y en Cepsa tenemos previsto centrarnos en los mejores proyectos, utilizando tecnología innovadora para seguir avanzando”, ha señalado.

Junto al consejero delegado de Cepsa, ha participado en ADIPEC Alyazia Al Kuwaiti, miembro del Consejo de Administración de Cepsa y Directora de Inversiones en Midstream y Upstream de IPIC. “En línea con la visión de los Emiratos Árabes Unidos y la estrategia de IPIC de aprovechar las sinergias de todo el grupo para generar valor, estamos comprometidos a apoyar a Cepsa a desarrollar sus negocios en Oriente Medio. El modelo de negocio integrado de Cepsa le ha ayudado a mitigar el descenso de los precios del crudo. Sobre la base de la tecnología y la innovación, Cepsa está muy bien posicionada para fortalecer su presencia en Oriente Medio y en otros mercados en expansión”.

Cepsa trabaja en proyectos de exploración y producción en Oriente Medio junto con Cosmo, tiene operaciones de búnker en Fujairah, oficinas comerciales en Dubai y Abu Dhabi; y además, trabaja con IPIC en proyectos tanto de refino, como del ámbito de la química, gas y electricidad y exploración y producción.

“Para desarrollar nuestras actividades con éxito necesitamos ser hábiles y tácticamente astutos al establecer colaboraciones con socios a lo largo de toda la cadena de valor del petróleo. Estamos trabajando en varios proyectos en Oriente Medio que nos ayudarán a garantizar que Cepsa quede bien situada”. Durante su intervención, el vicepresidente de Cepsa ha declarado que la empresa aprovecharía lo mejor de su tecnología para hacer avanzar varios de estos proyectos. En este sentido, puso de ejemplo el trabajo que se desarrolla desde el Centro de Investigación de la Compañía, como el realizado para desarrollar la tecnología EOR (Enhanced oil recovery), cuyo objetivo es aumentar la extracción de petróleo de los yacimientos.

El consejero delegado de Cepsa ha expuesto que la hipótesis principal que maneja la Compañía es que el precio del crudo se mantendrá en niveles bajos, en torno a los 50 dólares por barril hasta 2017, aumentando gradualmente a 70-80 dólares por barril en cinco años.