El I Foro de Turismo Cultural de Andalucía, que se celebrará en Granada entre los próximos 16 y 19 de noviembre, reunirá a unos 250 representantes de la oferta y la demanda con el objetivo de impulsar la generación de negocio y de reforzar la comercialización del destino en este segmento, según destacó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Fernández señaló que esta cita nace con “vocación de continuidad” y constituye “la principal acción, y la más novedosa” de las que se incluyen en el Plan de Promoción de Andalucía de 2016, y subrayó la elección de Granada para acoger esta primera edición por su imagen “ligada al icono monumental de la Alhambra” y por la riqueza de su oferta en el segmento.

El consejero incidió en que el foro se “orientará directamente a la generación de negocio” en el ámbito del turismo cultural y se estructura en tres áreas diferenciadas, de modo que acogerá un congreso sobre las perspectivas del segmento, una bolsa de comercialización con profesionales regionales, nacionales e internacionales, y un programa de visitas por varias provincias para mostrar la oferta ‘in situ’.

En este sentido, detalló que el eje principal del evento será la acción de comercialización del día 17, que definió como “la mayor bolsa internacional de turismo cultural que hemos desarrollado hasta la fecha”. Así, este taller de trabajo pondrá en contacto a unos 120 representantes de la oferta andaluza del segmento con unos 110 intermediarios y compradores nacionales e internacionales procedentes de 35 mercados.

Francisco Javier Fernández precisó que, de estos 35 mercados emisores internacionales, 20 son países europeos, seis americanos y nueve asiáticos, entre los que citó la asistencia de operadores y agencias procedentes de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Italia, Portugal y Benelux, además de Rusia y Países del Este, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Por su parte, el congreso también se celebrará el 17 de noviembre en el Auditorio Manuel de Falla con la participación de más de 20 instituciones y entidades, como administraciones locales y provinciales, asociaciones profesionales y empresariales, y grupos de desarrollo rural. En este encuentro académico se desarrollará un seminario especializado sobre oportunidades y nuevas tendencias en el segmento.

El foro incluye, por último, recorridos por varias provincias de Andalucía durante los días 18 y 19 para que los profesionales asistentes puedan conocer de primera mano la oferta cultural. En estos tours por la región se mostrará el patrimonio monumental y otras actividades complementarias al segmento, como el turismo enogastronómico, ecuestre, cinematográfico o el flamenco, entre otros.