El jefe del Ejecutivo ha recibido en La Moncloa al primer ministro de Portugal, António Costa, primer líder europeo que visita España tras ser Rajoy reelegido el pasado 29 de octubre.

Ambos han repasado los principales asuntos de la agenda bilateral, europea e internacional y los retos comunes ante los que “es de capital importancia que Portugal y España trabajen codo con codo”, según ha destacado Mariano Rajoy en la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

141116-costa5El presidente del Gobierno español ha informado de que han decidido reanudar las cumbres bilaterales porque “son fundamentales para fortalecer la interlocución política pero, sobre todo, para solucionar los problemas reales de los ciudadanos”.

En este sentido, Rajoy ha señalado que “la lucha común contra incendios, los peajes, las interconexiones energéticas y la asistencia sanitaria transfronteriza son solo algunos ejemplos de áreas de común interés que afectan a las poblaciones de ambos lados de la frontera”.

Mariano Rajoy ha explicado que coincide con António Costa en la mayoría de los planteamientos sobre el Brexit. El presidente ha dicho que esperan que el Gobierno británico notifique formalmente el próximo mes de marzo su intención de abandonar la Unión Europea y que, en ese momento, negociarán la mejor relación posible entre el Reino Unido y la Unión: “Defenderemos nuestros intereses generales, entre los que se encuentran una estrecha relación con Reino Unido, pero también una firme defensa del proceso de integración europea y de la indivisibilidad del mercado interior. Es decir, las cuatro libertades de circulación: personas, servicios, capitales y mercancías”.

Ambos mandatarios también han coincidido en que los países euromediterráneos tienen muchos intereses comunes que deben salvaguardar e impulsar. El presidente ha confirmado su participación en la Cumbre de Países Mediterráneos de la Unión Europea que se celebrará en Lisboa el próximo 28 de enero de 2017. Además, ha destacado que es importante colaborar intensamente en la cumbre de líderes de la Unión Europea que se desarrollará en La Valeta (Malta) el 3 de febrero, y en la cumbre extraordinaria que se celebrará el 25 de marzo en Roma (Italia) para conmemorar el 60 aniversario de los Tratados de Roma.

Rajoy y Costa han analizado asimismo la situación en Ucrania, Siria y Libia, y han conversado sobre la situación en América Latina, “región prioritaria tanto para Portugal como para España”, según ha resaltado el presidente.