Un total de 700 profesionales de la enseñanza de idiomas de toda Europa se reunieron el pasado sábado en Sevilla de la mano de ACEIA, la Asociación de Centros de Enseñanza de Andalucía, que, por décimo año consecutivo, celebró su conferencia anual bajo el lema ‘Creative Minds Inspire’ (Las mentes creativas inspiran).

Los asistentes acudieron no sólo con ganas de intercambiar experiencias, sino sobre todo de aprender cómo afrontar los numerosos cambios que tanto la introducción de las nuevas tecnologías, como sobre todo el cambio del perfil del alumnado, su dependencia de éstas o su falta de tiempo y urgencia por aprender están generando en un docente, el de idiomas, que necesita cada vez más estar en permanente formación y evolución.

VOLUNTARIOSCon este propósito, ACEIA organiza anualmente este espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua en una jornada maratoniana desde las nueve de la mañana, en la que tras la conferencia de apertura, las personas asistentes pueden acudir a alguno de los 44 Talleres y Workshop programados en cuatro franjas horarias hasta la tarde. El perfil de los asistentes son profesionales de la docencia de idiomas (básicamente inglés y español): profesores y propietarios de Escuelas de Idiomas, españoles y extranjeros, pero también participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas.

Por su parte, el perfil de los ponentes son autores de libros que son utilizados a diario en los centros de enseñanzas, profesionales reconocidos internacionalmente con años de experiencias, profesores y profesoras con nuevas fórmulas para aplicar que quieren compartir sus experiencias con sus colegas; incluso profesionales de otras disciplinas -como el marketing, la publicidad, la comunicación- que quieren aportar nuevas fórmulas al sector.

ACEIA se enfrenta a retos permanentes cómo aplicar correctamente las nuevas tecnologías a la enseñanza, así como el uso de métodos alternativos, como los cómics, el teatro, la música o el vídeo. De otro lado, otros elementos esenciales, cómo adaptarse al cambio del perfil del alumnado -un comienzo más temprano en el aprendizaje y un aumento de la edad de los alumnos adultos-, su falta de tiempo, la necesidad de adaptarse a los horarios actuales o a su urgencia por el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En este contexto, fueron muchas y novedosas las nuevas técnicas que se dieron a conocer para afrontar con garantías de éxito la preparación de exámenes para la obtención de las certificaciones lingüísticas de todos los niveles, una de las grandes preocupaciones del nuevo alumno/a de idiomas. Pero también se trabajó muchísimo sobre la necesidad de inculcar la motivación en el alumnado y el nuevo papel que el profesorado de idiomas tiene que jugar en este sentido, actuando a veces como un auténtico coach, con nuevas técnicas de la Psicología y una implicación mayor, con capacidad de adaptación a su lugar de trabajo y a su país de adopción, un auténtico hándicap en ocasiones para los y las docentes nativos.

PLENARYAntonia Claire, formadora de profesores de Inglés, conferenciante internacional y una reconocida y galardonada escritora de materiales didácticos, ha desarrollado su actividad en muchos países por todo el mundo y es la coautora de los libros más vendidos para estudiantes de idiomas Total English y Speakout, ahora en su nueva segunda edición. Antonia recogió muchas de las ideas de cada uno de los 44 talleres a los que pudieron asistir los 700 profesores y profesoras de idiomas. A modo de resumen, se podría decir que la enseñanza de idiomas está marcada hoy en día por varios elementos clave: creatividad, adaptación al cambio y fomento de las emociones.

Así, es imprescindible la aplicación cotidiana de la creatividad. El profesor o profesora necesita de manera permanente seguir formándose a través de la lectura, de la visión del entorno, de sus propias experiencias, de sus intereses y de una relación permanente con el alumnado para utilizar todos esos conocimientos y adaptarlos correctamente a la enseñanza. De otro lado, es necesario que los y las docentes de idiomas huyan del conformismo, deben familiarizarse con nuevas estrategias y adaptarlas al nuevo contexto de estudio de niños y adultos. Los cambios sociales, los horarios y las nuevas fórmulas de aprendizaje hacen necesario que cada profesor deba adaptarse a cada circunstancia. Y en este sentido, también necesita tener cierta capacidad psicológica y de coaching para buscar la empatía con sus alumnos y alumnas y garantizar una enseñanza eficaz. Cada persona, cada perfil necesita de una fórmula personal, no es posible seguir enseñando como se hacía hasta hace unos años, y ello requiere un esfuerzo impresionante y diario en los profesionales de la enseñanza de idiomas, al tiempo que una gran responsabilidad.

Y, aún más, las nuevas fórmulas de enseñanza de idiomas necesitan y buscan las emociones, algo que -como se pudo ver tanto en la conferencia de inauguración, como en algunos de los talleres- es una herramienta de gran eficacia para enseñar de una manera más acertada y empatica. Y finalmente, el tiempo y la capacidad de reflexión, lo que se denomina la psicología del aprendizaje de idiomas, constituyen otras de las fórmulas imprescindibles para enseñar idiomas con todas las garantías.