Elecnor, en consorcio con la empresa boliviana Emias, construirá dos plantas de energía solar fotovoltaica en el sur de Bolivia por un importe de 70,5 millones de dólares (65,4 millones de euros al cambio actual).

Este proyecto, considerado el mayor proyecto fotovoltaico con contrato de suministro y construcción adjudicado en Bolivia hasta la fecha, consta de dos plantas solares que le convierten en el principal proyecto de energía limpia del país.

Por un lado, la planta de Uyuni, en el Departamento de Potosí, con una potencia de 60 MW y una superficie de 200 hectáreas, y, por otro, la planta de Yunchará, en el Departamento de Tarija, que con 5 MW de potencia se extiende sobre una superficie de 15 hectáreas.

Las dos plantas han sido adjudicadas por la compañía estatal ENDE Guaracachi, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y cuentan con la financiación del Banco Central de Bolivia. Los plazos previstos de ejecución son de un año para la planta fotovoltaica de Uyuni y de seis meses para la de Yunchará.