Hoy en día, una gran parte del conocimiento mundial (de manera directa o indirecta) está al alcance de la mayoría de la humanidad y, por lo tanto, de los estudiantes.

Hay quien dice que Google y Wikipedia están contribuyendo a hacer obsoleta la contestación: “No lo sé”. Vale, lo sé, pero… ¿lo sé hacer?

¿De qué nos sirve tener a nuestro alcance todo este vasto conocimiento? ¿Nos hace mejores personas, mejores ciudadanos? ¿Nos ayuda a resolver los problemas de los demás y en beneficio de todos?  y ¿Hemos ganado la guerra o tan solo una batalla? Ciertamente tan solo una pequeña batalla. Los conocimientos que hasta hace poco constituían la meta del proceso de enseñanza y aprendizaje, hoy en día se han convertido en un conjunto de mínimos, en una condición necesaria, pero no suficiente.

Álvaro VioqueYa no basta con que nuestros hijos sean capaces de1:

– Leer, entender y usar el lenguaje escrito.

– Utilizar los números y otros símbolos para entender y expresar relaciones cuantitativas.

– Utilizar los principios y el conocimiento científicos para comprender su entorno y testear las hipótesis.

– Crear y utilizar contenidos de base tecnológica, incluyendo saber buscar y compartir información, responder preguntas e interactuar con otras personas y programar.

– Comprender y aplicar aspectos conceptuales y numéricos financieros en la práctica.

– Comprender, apreciar, analizar y aplicar el conocimiento de las humanidades.

A estos saberes tienen que añadir el poseer una serie de competencias. Nuestros hijos e hijas, para poder enfrentarse con éxito al futuro inmediato que les está esperando, no sólo tienen que saber, sino que tienen que saber hacer.

Van a necesitar tener las competencias de:

– Pensamiento crítico y saber resolver problemas.

– Creatividad.

– Comunicación.

– Colaboración y trabajo en equipo.

Difícilmente, Google o Wikipedia pueden ayudar por sí solos, pues estas competencias del siglo XXI no se adquieren hincando los codos, ni repitiendo en voz alta, ni saliendo a la pizarra, ni leyendo en Internet.

En la célebre película ‘Matrix’ hay un momento en que los centinelas del mal que vigilan Matrix tiene rodeado a Neo, pero resulta que previamente el se ha implantado un chip en la nuca que le descarga instantáneamente las habilidades que le convierten en un instante en un maestro de karate.

Suena a ciencia ficción, pero ya hay trabajos actuales que llevan a afirmar a los expertos en neurociencia que utilizar implantes para mejorar las competencias es sólo cuestión de tiempo2.

Como no sabemos de cuánto tiempo estamos hablando, todos los especialistas en educación parecen estar de acuerdo en que, actualmente, la mejor alternativa para facilitar a los estudiantes y futuros profesionales la adquisición de las competencias necesarias radica en la utilización de nuevas metodologías como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, las inteligencias múltiples, las flipped classroom, entre otras, y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Y más vale que nos demos prisa en innovar la educación, porque de los 15 retos globales3 a los que se enfrenta la humanidad en este milenio (en el artículo del mes pasado escribí sobre el segundo: población y recursos), resulta que el reto global número 9 es la Educación. En concreto, cómo puede la educación y el aprendizaje hacer más inteligente, mejor informada y suficientemente sabia a la humanidad para hacer frente a los retos globales a los que se enfrenta.Y resulta que es el único de todos los retos globales que no solo es parte del problema, sino también la solución.

Es urgente que, hasta que llegue la era Matrix, todos aportemos nuestro pequeño grano de arena a la mejora de la educación, cuanto menos en nuestro país.  De otro modo, corremos el riesgo de convertirla en un problema y la combinación de educación+solución en otro oxímoron.

 

1http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_NewVisionforEducation_Report2015.pdf
2https://www.technologyreview.es/biomedicina/42983/implantes-de-memoria/
3http://www.millennium-project.org/millennium/challenges.html

 

Álvaro Vioque

Profesor de ESADE

Socio de Aonia Nueva Educación

@AlvaroVioqueG