El presidente Mauricio Macri y el primer ministro Shinzo Abe abogaron en favor de construir “una alianza estratégica” entre Argentina y Japón y se comprometieron a intensificar y a profundizar la relación bilateral, el intercambio comercial y el clima de inversiones.

“Los argentinos hemos planteado al mundo un nuevo tipo de vínculo, con reglas de juego claras y estables en el tiempo, para que aquellos que vengan apuesten por nuestra capacidad y sean respetados”, señaló Macri.

Macri_Abe_2Por su parte, Shinzo Abe elogió la “firmeza” con que Macri “ha venido promoviendo políticas económicas libres y abiertas” y destacó que “las  empresas japonesas tienen mucho interés en la Argentina” por su “enorme potencial” como país.

“Hoy hemos acordado construir la relación de asociación estratégica para adelantar aún más la relación entre nuestros países”, dijo Abe, quien recordó que después de la primera reunión que mantuvo con Macri en abril pasado, “se creó un marco para llevar a cabo discusiones entre los dos países con participación del sector empresarial respectivo”.

“Y de aquí en adelante el sector público y privado unidos promoveremos participación japonesa de negocios en el sector de infraestructura y otros sectores en Argentina”, agregó.

Asimismo, destacó que “desde el primer semestre de 2017 la Argentina ocupará la presidencia del Mercosur y tenemos la voluntad de intensificar los diálogos sobre la relación económica entre Japón y el Mercosur”.

Durante la reunión se rubricó un memorando de cooperación entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Japan External Trade Organization (JETRO).