Entrevista a Ana García Pérez, directora de Recursos Humanos de INFORMA D&B

 

Agenda de la Empresa: ¿En 1993 inició su trayectoria en INFORMA D&B, ¿podría hablarnos de su recorrido en la compañía?

Ana García Pérez: Mi trayectoria comienza en el año 1993 como administrativa de personal, responsabilizándome de la facturación y las nóminas. Éramos 40 personas en plantilla y, como suele suceder en estos casos, la gestión de personal se hacía dentro del departamento de Administración y Finanzas. Dos años más tarde, se crea la Jefatura de Personal y fui promocionada para el puesto, ya que, desde los comienzos de INFORMA D&B la promoción interna forma parte de nuestra cultura. A partir de este momento, comienza mi andadura en el mundo de los Recursos Humanos. Tuve la responsabilidad de crear desde cero todas las políticas, prácticas y procesos que nos han llevado a ser la empresa innovadora en Recursos Humanos que somos hoy día. Fue, y sigue siendo, un trabajo bonito, implantar algo de los comienzos, verlo crecer y progresar al mismo tiempo que INFORMA D&B crecía y nos hacíamos líderes en el mercado. Es una grata experiencia profesional y personal.

A.E.: ¿Cuál es la filosofía de INFORMA D&B?

A.G.P.: Ayudar a nuestros clientes en la toma de sus decisiones comerciales es nuestro objetivo. Con esta filosofía se creó INFORMA D&B en 1992, centrando nuestra estrategia de negocio en el tratamiento exhaustivo de todas las fuentes de información disponible, así como en la innovación y la mejora continua. Además, desde el año 2000 somos líderes en la venta de información de empresas para empresas, ayudando a nuestros clientes en la toma de sus decisiones comerciales, en la búsqueda de nuevos clientes y en la gestión de sus carteras para evitar riesgos y aprovechar oportunidades de negocio.

Informa_directivos_042A.E.: ¿Qué objetivos y propósitos tienen desde la dirección de Recursos Humanos?

A.G.P.: Apostamos por una gestión moderna, pero manteniendo nuestros valores. La transparencia en la comunicación, el reconocimiento y aunar esfuerzos con resultados han sido los pilares que han dado soporte a la confianza de nuestros empleados. Trabajar el bienestar de nuestra gente ha sido y es fundamental para nosotros. Que los empleados vengan contentos y motivados al trabajo les permitirá crecer como profesionales y poner todo su empeño es prestar el mejor servicio al cliente. Muestra de ello es que somos líderes en el sector de la información de empresas desde hace 15 años.

A.E.: ¿En qué sentido debe evolucionar la figura de un director de Recursos Humanos?

A.G.P.: La figura del director de Recursos Humanos ha evolucionado mucho en los últimos años, pasando de tener una función administrativa a ser una pieza clave dentro de las organizaciones. Debe seguir siendo un factor estratégico dentro de la empresa y, para ello, es necesario que tenga conocimientos que le permitan estar al día en todas las materias y áreas de este ámbito, además de competencias para ser un buen gestor de personas. Debe tener la capacidad de hablar de tú a tú con todas las áreas de la compañía, potenciando así la comunicación, la empatía y el diálogo, ya que son aspectos fundamentales para poder liderar el nuevo papel de las Direcciones de Recursos Humanos en las empresas.

A.E.: De hecho, según la clasificación de la consultora Great Place To Work, INFORMA D&B ha sido considerada como una de las ‘Mejores empresas para trabajar en España’ durante tres años consecutivos. ¿Qué caracteriza a la compañía en este sentido?

A.G.P.: Sí, hemos sido considerados una de las mejores empresas para trabajar en España durante tres años consecutivos. La mayoría de los empleados manifestaron en la encuesta de Clima Laboral que INFORMA D&B es un excelente lugar para trabajar. Este ha sido el mayor premio para nosotros. Durante estos años, hemos trabajado en la implantación de políticas de Recursos Humanos orientadas a las personas, buscando el cuidado y bienestar del empleado, facilitando la conciliación, implantando beneficios sociales que han ido aparejados a la cuenta de resultados, ofreciendo formación, etc. También compartir las buenas noticias con nuestros equipos, como por ejemplo las celebraciones que hemos organizado en nuestras propias oficinas con motivo de entrar en la lista de las 50 Mejores Empresas.

A.E.: El departamento de Recursos Humanos de INFORMA D&B también se encarga de llevar a cabo la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué valor otorgan a esta estrategia y qué acciones llevan cabo en la materia?

A.G.P.: En INFORMA D&B trabajamos día a día para conseguir un crecimiento rentable de nuestro negocio, desarrollando nuestra actividad de una manera responsable y transparente. Nos preocupamos día a día para generar un entorno de confianza de aquellos cuya opinión nos importa: nuestros empleados, clientes, proveedores, accionistas y la sociedad en general. Para ello, junto a la Comisión de Gestión Ética de la compañía, elaboramos anualmente un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que está en línea con nuestra estrategia de empresa y mira por la satisfacción de nuestros grupos de interés. Nos sentimos muy orgullosos de la labor social que realizamos ya que, además de destinar el 0,8% de nuestros beneficios a proyectos sociales, hemos creado la Asociación Club de Voluntarios de Informa, de la que ya forma parte el 25% de nuestra plantilla. Devolver a la sociedad lo que nos lleva dando durante años es uno de nuestros motores, y su satisfacción es la garantía de nuestro éxito.

A.E.: Por otra parte, y también desde 1998, pertenece al Comité de Dirección de la compañía. ¿Cómo valora la presencia de la mujer en estos organismos en la actualidad? ¿Qué opina de su evolución?

A.G.P.: Desde el año 1998 pertenezco al Comité Ejecutivo de INFORMA D&B, en dependencia directa del CEO. Que Recursos Humanos, con independencia de quien ocupe el puesto directivo, esté en los Comités de Dirección es importante y, desde mi punto de vista, fundamental. Las políticas dirigidas a las personas, como selección, formación, comunicación, etc., deben estar ligadas a la estrategia del negocio. En este sentido, creo que Recursos Humanos ha evolucionado mucho en los últimos años. Ha pasado de ser una Administración de Personal a ser una Dirección con un rol importante para el negocio, y a tenerse en cuenta como un pilar más para el logro de los objetivos estratégicos de las compañías.

A.E.: Finalmente, ¿de qué forma la irrupción de las nuevas tecnologías ha afectado a los nuevos perfiles profesionales y qué perfiles diría que tendrán más posibilidades de empleabilidad en un futuro próximo?

A.G.P.: Internet y las nuevas tecnologías, la nueva capacidad de almacenamiento de datos y las redes sociales han hecho que el negocio de INFORMA D&B, centrado en la información de empresas, se esté transformando. Por ello, estamos en un proceso continuo de innovación para readaptarnos y saber en todo momento recopilar, procesar y mostrar toda la información de empresas disponible. Respecto a la comunicación, desde hace años estamos utilizando las redes sociales para comunicarnos con nuestros clientes y empleados. Dentro de nuestro Plan de Comunicación Interna, se contemplan las Redes Sociales Corporativas como un canal más donde publicar noticias internas y que cuenta con una gran participación de nuestros empleados. En cuanto a los perfiles profesionales, nosotros tenemos unos valores corporativos definidos, alineados con unas competencias genéricas que todos nuestros empleados deben tener, como son la orientación al cliente, el trabajo en equipo, etc. Es muy importante para nosotros que las nuevas incorporaciones tengan estas competencias, que sean personas comprometidas y comunicativas y que se impregnen desde el primer día del espíritu innovador de INFORMA D&B.

 

María Cano Rico