El gasto de las familias en seguros bajo un 1,1% en 2015  de acuerdo con los indicadores Habits Big Data de AIS Group.

Según estos indicadores, los españoles destinan algo más de 1.000 euros anuales por familia a asegurar sus bienes. Teniendo en cuenta el total de la población, de esos 1.000 euros, el 45% va a pólizas de vehículos, el 21% va a seguros de salud, el 20% a hogar y el 14% a decesos.

Estos porcentajes resultan teniendo en cuenta el total de la población española. No obstante, como no todas las familias tienen contratadas todas las pólizas, la distribución difiere según el perfil de cada hogar. Es por ejemplo, el caso que se da con los seguros de salud, pues sólo el 26,6% de los hogares españoles tienen contratada al menos una de estas pólizas. El gasto medio para estas familias en este tipo de seguros se situó en unos 755 euros anuales en 2015 (último dato disponible), lo que supone el 45% de su inversión en seguros.

Los madrileños, a la cabeza

los que más pagan por sus seguros son los madrileños, que de media destinan unos 1.330 euros al año, seguidos por los catalanes, con un gasto medio por hogar de 1.185 euros, los vascos, que alcanzan los 1.135 euros, y los baleares, con 1.120 euros al año. También por encima de los mil euros están los cántabros (1.030) y los gallegos (1.015).

En el otro extremo se encuentran los extremeños, cuyo gasto medio en seguros es el más bajo de toda España: 800 euros; tras ellos están los aragoneses (825 euros) y los canarios (835 euros).

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Si se compara el gasto medio en seguros en 2015 con el del año anterior, se observa cómo en las comunidades de Aragón, Baleares y Extremadura se han producido notables caídas en el presupuesto medio de las familias para el pago de sus pólizas. Aragón es el caso más evidente, pues la reducción ha sido del 12,5%, lo que supone un descenso en el gasto medio de casi 120 euros por familia.

También se han producido subidas, pero de un calibre muy inferior. En Cantabria, la comunidad cuyos hogares más han visto incrementarse su gasto en seguros, la cifra media ha pasado de 980 a 1.030 euros, es decir, un aumento en la partida de un 4,7%.