User Experience (UX Design) o ‘Diseño de Experiencia de Usuario’ es una rama del diseño que ha crecido de forma muy importante en los últimos cinco años, en paralelo al gran número de retailers que se han lanzado al mundo de la venta online. Los profesionales especialistas en UX Design son, por tanto, perfiles escasos por su carácter multidisciplinar y por la novedad de esta evolución del diseño web.

Su especificidad y la dificultad de encontrar perfiles adecuados están conllevando que su retribución vaya en aumento. Sólo en el último año, el salario medio de este tipo de posiciones ha crecido un 15%. Pero, en todo caso, la retribución de estos especialistas difiere de forma importante. Aquellos menos experimentados suelen percibir entre 30.000 y 35.000 euros brutos anuales, mientras que aquellos más rodados y con experiencia en otros ámbitos, cuyos conocimientos van ligados al desarrollo de negocio, su retribución se fija en 50.000 euros hacia delante.

Pero, ¿en qué consiste el diseño UX?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es, sin duda, un concepto difícil de aterrizar. De forma genérica, se trata de un tipo de diseño vinculado al e-commerce y orientado a la creación de activos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, a la vez que buscan la mayor satisfacción y la mejor experiencia de usuario posible.

Es decir, el diseñador UX debe conseguir, primero de todo, vender. El proceso de compra debe ser comprensible, claro, fácil e intuitivo para todos los usuarios. Pero no sólo eso. Esa compra debe ser una experiencia sumamente satisfactoria para los clientes, ya que busca que vuelvan al sitio web o a la app para realizar nuevas adquisiciones, a la vez que recomienden su uso.

Por tanto, la profesión de diseñador UX va mucho más allá de las posiciones más tradicionales vinculadas al diseño gráfico y al diseño web. Es claramente un trabajo multidisciplinar que incluye acercamientos tan relevantes como el de la comunicación, la psicología, la sociología o incluso la etnología. Su filosofía es: cuanto más sepamos del usuario, una mejor experiencia le podremos ofrecer. En este sentido, se trata de una profesión que no se cierra estrictamente al diseño, ya que crea puentes con muchas otras disciplinas. Asimismo, profesionales de otros ámbitos pueden acabar ocupando un puesto de diseñador UX, completada, eso sí, una formación específica en diseño web.

¿Cómo ha ido evolucionando el diseño hasta llegar al UX Design?

El diseño de software fue especializándose a medida que la tecnología fue adquiriendo complejidad. La primera división fue entre diseñadores y desarrolladores. Posteriormente, en el ámbito del desarrollo surgieron los arquitectos de base de datos, administradores de sistemas, arquitectos de sistemas, entre muchas otras posiciones. Del mismo modo, en la parte que más aprecian los usuarios, se fueron creando especializaciones como el diseño de la interfaz, el diseño de movimiento y, más recientemente, el diseño de la experiencia del usuario.

¿Y qué empresas buscan actualmente este tipo de perfiles?

Básicamente, agencias de diseño web/app, empresas de medios y, en general, el mundo startup. Aquellos profesionales que opten por este tipo de profesiones, en agencia o en cliente final, deben ser conscientes de que, para un buen desarrollo de sus funciones, son requeridos conocimientos sobre el mundo de los negocios digitales y de alto valor añadido. Pero, en todo caso, deberán empezar por tener en la cabeza que el usuario es lo más importante, por lo que sus necesidades y su satisfacción pasan por delante de todo.

 

Selena Sabiote

Consultora experta en IT de Hays