Hasta el mes de octubre el Estado ha registrado un déficit de 21.656 millones de euros, lo que equivale al 1,94 % del PIB. Esta ratio de déficit es inferior en 0,61 puntos porcentuales a la registrada el mes anterior, cuando se situó en el 2,55% del PIB.

La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de la recaudación del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre.

Los recursos no financieros del Estado han ascendido hasta octubre a 148.302 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 1,3%, frenando significativamente las tasas caídas registradas en los meses anteriores. Por su parte, los gastos no financieros del Estado se sitúan en 169.958 millones de euros, lo que supone una caída del 1,3% hasta el mes de octubre.

Administraciones públicas

En los tres primeros trimestres del año el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, es de 34.709 millones de euros. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre presenta un importe negativo de 2.160 millones.

En términos de PIB, el déficit es equivalente al 3,11% en septiembre, por debajo del 3,34% registrado en el mismo periodo de 2015.

En el caso de la Administración Central, registró hasta el tercer trimestre del año un déficit del 2,36% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Si se incluye dicha ayuda el déficit sería  del 2,56 % del PIB, incluyendo el déficit del Estado (2,55% del PIB) así como el de los organismos de la Administración Central (0,01% del PIB) correspondientes al mes de septiembre.

Finalmente, la Administración Regional ha reducido su déficit hasta septiembre más de un 81 % respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el 0,19 % del PIB, debido fundamentalmente a la liquidación definitiva de 2014 realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros.