“Actualmente, hay cerca de 32.000 normas técnicas al alcance de todos y 70.000 centros de trabajo en todo el mundo cuentan con alguno de los certificados de AENOR”. Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación, Carlos Esteban, durante la celebración del trigésimo aniversario del organismo, en el que destacados expertos de empresas y Administración han abordado las claves que han impulsado la economía española durante estas tres décadas.

“Después de 30 años de trabajo, España tiene hoy una Entidad de Normalización fuerte, que mantiene y mejora la presencia del tejido económico en los foros internacionales de normalización donde se discuten normas importantes para su futuro. Y un certificador español sólido, que genera conocimiento pensando en las empresas, para que puedan llegar con solvencia a todos los mercados”, destacaba Esteban.

Como entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, su catálogo se consolida como uno de los más completos del mundo y cada vez más normas españolas son la base para elaborar documentos internacionales, por ejemplo en Ecodiseño, Accesibilidad o I+D+i. AENOR es el representante español ante las organizaciones internacionales de normalización, y gestiona 126 responsabilidades en diferentes órganos de trabajo.

Las normas técnicas, documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones, están presentes en el 80% en el comercio mundial, según cálculos de la OCDE. Además, tienen beneficios económicos, pudiendo suponer hasta el 5% de sus ingresos por ventas, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO) entre empresas de distintos países. Para el conjunto de la economía española, las normas suponen el 1% del PIB.

AENOR es también la entidad de certificación de referencia en España y se encuentran entre las 10 principales certificadoras del mundo. La entidad acompaña a las empresas en su expansión exterior, tanto en la implantación en otros mercados como en la exportación de productos y, actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo cuentan con alguno de sus certificados. Además, más de 106.000 productos y servicios están certificados por el organismo.

En un ámbito internacional, desarrolla operaciones en unos 80 países en las actividades de certificación, formación, servicios de inspección, validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones, y cooperación internacional. Su actividad para facilitar la exportación también comprende acuerdos con mercados relevantes para facilitar los intercambios comerciales, así como el servicio Market Access, que aporta información inicial sobre la normativa o legislación aplicable, la inspección, prueba in situ, toma de muestras, ensayo y emisión de los certificados de conformidad. En 2015 AENOR desarrolló más de 10.000 inspecciones en todo el mundo, de las que 1.087 fueron inspecciones de mercancías.

En el campo de los análisis y ensayos, la entidad cuenta con dos laboratorios de referencia: AENOR Laboratorio, que en 2015 realizó más de 102.000 análisis para el sector de la alimentación, y el 85% del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), que ha ampliado sus capacidades en aceites, tuberías de plástico y equipos de calefacción.

Por otro lado, tiene un papel como impulsor de la cultura de la calidad mediantes actividades en formación y servicios de información. De esta forma, en 2015 se incrementó un 30% el número de cursos impartidos y, prácticamente en la misma proporción, el número de alumnos formados. Asimismo, la venta de normas y publicaciones aumentó un 16%. Por su parte, en el ámbito de la cooperación internacional, ha desarrollado cerca de 900 proyectos en 90 países.