La Mesa del Turismo -órgano de interlocución en la materia integrado por los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-, ha aprobado el nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz hasta 2018.

La iniciativa contará con una inversión inicial de 16,55 millones de euros con el fin de mantener la actividad durante todo el año y fomentar en el sector el empleo estable y de calidad y consta de siete ejes estratégicos y 16 líneas de actuación para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad, mejorar la distribución de los flujos de viajeros y atraer nuevos segmentos de demanda.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, reconoció que “queremos que sea un proyecto de todos en base a una red de municipios y con la implicación de todos los sectores” vinculados con el turismo y apuntó a la necesidad de que “todos los municipios tengan una misma estrategia, en cuanto a trabajar con la fiscalidad y las tasas” para aquellos establecimientos que mantengan la actividad, así como “en el mantenimiento de una oferta cultural atractiva todo el año” y en la captación de visitas a través del ámbito deportivo.

57 municipios de cinco provincias

Las actuaciones, que tienen un periodo de ejecución de 18 meses y empezaron a aplicarse en octubre, beneficiarán a una red de 57 municipios de cinco provincias litorales de la comunidad. De esta forma, en Cádiz se incluyen con 15 localidades; en Málaga 14; en Almería 12; en Granada, nueve; y en Huelva ocho.

Entre las medidas previstas, destacan la realización de acciones de marketing para reforzar segmentos y mercados desestacionalizadores (10,85 millones de euros); la adaptación del sector a las nuevas tecnologías (tres millones); la concesión de incentivos económicos a las pymes turísticas (1,4 millones); la mejora de la cualificación profesional y la sensibilización de la demanda (1,3 millones), y la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad.

Plan Director de Marketing 2017-2020

Estas inversiones inicialmente previstas se incrementarán una vez que se apruebe el nuevo Plan Director de Marketing 2017-2020. Fernández explicó que tendrá como principales novedades el apoyo a las pymes como generadoras de empleo; la potenciación de una oferta multisegmento mediante la creación de clubes de producto; y la fidelización, con la realización de campañas específicas para los turistas que se encuentran de visita en Andalucía.

El documento incluye un diagnóstico sobre la concentración de los flujos de viajeros en determinadas épocas y su evolución reciente en Andalucía, que apunta a una disminución del fenómeno en los dos últimos ejercicios. Esta reducción se constata también en los buenos resultados registrados durante los ocho primeros meses de 2016, ya que se vienen contabilizando crecimientos de viajeros alojados y pernoctaciones en todo el territorio tanto dentro como fuera de la temporada alta.

El consejero también avanzó que, a nivel administrativo, se va a plantear al Gobierno central una modificación de los presupuestos de 2017 para que contemplen “una bonificación de la Seguridad Social para hoteles y establecimientos que permanezcan abiertos” y que se creen en el “ámbito estatal” las “condiciones necesarias” para atender a los turistas todo el año.