La producción de aceite de oliva durante el mes de octubre supera ligeramente las 9.000 toneladas, una cantidad menor que en campañas anteriores, ya que la tardanza en la maduración del fruto ha retrasado el inicio de la cosecha.

Las salidas exteriores se han situado en el primer mes de campaña en 72.000 t, lo que supone un incremento del 53% respecto al mismo mes del año pasado y un 6% respecto a la media.

Según previsiones del Consejo Oleícola Internacional, se estima una disminución de los recursos disponibles a nivel mundial de un 6% respecto a la campaña precedente. En este contexto, las cotizaciones en origen en los principales mercados se han situado en niveles superiores a los registrados en las últimas campañas por estas fechas.

En el caso de la aceituna de mesa, se constata una disminución de la producción del 15% respecto a la campaña precedente en los dos primeros meses de recolección, si bien es previsible una mayor duración de la recolección como consecuencia de las condiciones climáticas.