Enmarcado en el Plan ‘Andalucía Smart’, para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, que fija para el horizonte 2020 una serie de medidas que conduzcan a los municipios y ciudades hacia el nuevo concepto de Smart Cities, ya ha dado el pistoletazo de salida la RADIA, la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, que liderará la Junta en coordinación con las entidades locales de la comunidad autónoma.

Dip4En el marco de este protocolo de colaboración, que cuenta con una vigencia de dos años, se encuentra, entre otras actuaciones, el diseño de la ‘Estrategia Local Inteligente de Andalucía’, que servirá de marco de referencia para que cualquier ayuntamiento de la comunidad inicie su propia planificación estratégica de modelo de ciudad inteligente; la puesta en marcha de grupos de Gobernanza Local en el que participarán diferentes entidades de la Red para definir los objetivos y principios a cumplir; y el lanzamiento de un ‘Mercado Local de Ideas’, cuya misión será dar a conocer los proyectos ya existentes vinculados a ciudades inteligentes y favorecer el emprendimiento implicando para ello a las empresas del sector TIC vinculadas con la economía social. Además, la RADIA pondrá en marcha un ‘Observatorio de Desarrollo Inteligente de Andalucía’ desde el que se informará de manera continua sobre el avance de este proceso de transformación en el territorio.

El desarrollo de las principales actuaciones contempladas en el protocolo se realizará a través de un convenio específico, actualmente en proceso de tramitación, que será suscrito entre la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la FAMP, dotado con un presupuesto de 200.000 euros.

Este acuerdo ha sido rubricado por los máximos responsables de las ocho corporaciones provinciales andaluzas. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha tomado parte en el acuerdo como también presidente de la FAMP. Por parte de la Junta de Andalucía, ha sido el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios el encargado de ratificar la participación del gobierno autonómico. Villalobos ha puesto el acento en que “las administraciones deben coliderar el camino hacia las Smart Cities, junto a las empresas y centros de conocimiento en Andalucía y, para ese objetivo, la RADIA es una buena herramienta que debemos utilizar de forma incluyente y participativa”.

En esta línea, “en la RADIA, además de ayuntamientos, diputaciones y la FAMP, estarán también, como puntas de lanza, las universidades, las empresas TIC y todo aquel agente que tenga algo que decir en esto. Esa será la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía”, ha concretado Villalobos.

Con respecto al Plan ‘Andalucía Smart’, donde se incluye la RADIA, el mandatario provincial ha comentado que “aspira a hacer de Andalucía un nodo importante y un referente en el apartado de esas ciudades y municipios del futuro que sepan gestionar con acierto sus recursos”. “Desde la parte que me toca como Diputación, puedo decir que tenemos mucho que aportar desde nuestra Sociedad Informática Provincial, porque podemos hablar de sedes electrónicas, de portales de transparencia, o de aplicaciones específicas para la gestión municipal. Podemos sumar, en definitiva, nuestras experiencias a las de todos vosotros, para sumar y crecer juntos”, ha subrayado el presidente.