En octubre, España importa 5.413 kt de crudo, un ligero descenso con respecto al mismo mes del año pasado (-0,4%).

Según los datos de Cores, los dos periodos restantes presentan mayores descensos (-2,4% en el acumulado del año y -1,3% en el año móvil).

Este mes se han importado 30 tipos de crudo procedentes de 20 países. México continúa siendo el principal suministrador en el mes, seguido de Nigeria, que a pesar del descenso que muestra en octubre vuelve a las primeras posiciones después de cinco meses.

Destacan las importaciones procedentes de Libia (352 kt), las más elevadas del año; las procedentes de Canadá (169 kt), que representan el segundo máximo histórico después de sep-15; y las de Colombia (445 kt), que vuelven a estar entre las mayores cantidades suministradas por este país.

Además, disminuyen por segundo mes consecutivo las importaciones de los países pertenecientes a la OPEP (-28,8%), contribuyendo al descenso del peso de este grupo en las importaciones totales de España en el resto de los periodos, por primera vez por debajo de 50% en el año móvil.

Por su parte, crecen los suministros de Oriente Medio en los tres periodos (+39,9%,+36,8% y +29,3%) y descienden los de África (-20,4%, -19,1% y -14,0%), manteniéndose como principal zona de abastecimiento.