El hecho de que la construcción en España se ralentiza no lo discute ya nadie pero, según Eurostat, la rapidez del deterioro está entre las mayores de los países de la Eurozona. En concreto, la producción de este sector descendió en España un 9,5% en diciembre en relación con el mismo mes del año anterior, frente al 3,3% de descenso medio de los países del euro.

Dentro de la Unión Europea tan sólo Reino Unido registra una caída mayor de este sector, de un 12,7%, aunque al no estar en el euro no forma parte de la media. Eslovenia, que aún vive el «boom» de la entrada del euro también ha entrado en el terreno de caídas, de un 8,3% en relación con diciembre de 2006.

Con el dato de noviembre del año pasado, mes en que este sector descensió un 6,2% en España, nuestro país acumula dos meses consecutivos de fuertes descensos. Otro tanto le pasa a Alemania, cuyo sector constructor está en «números rojos» en comparación con el mismo mes del año anterior desde mediados de 2007, aunque con caídas más suaves que en el caso de España.