La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en noviembre es del 0,7%, la misma que la registrada el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

the-market-place-821843_1280-439x299El grupo con influencia negativa que destaca en el mantenimiento de la tasa anual es transporte, que experimenta una variación del 1,4%, tres décimas por debajo de la de octubre. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del transporte aéreo, frente a la bajada registrada en 2015.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son ocio y cultura, cuya tasa aumenta tres décimas hasta el -1,6%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 0,4%, una décima superior a la del mes pasado. Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas frescas, mayor que la registrada el año pasado.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en ocho, se mantiene en seis y aumenta en tres. Los mayores descensos se registran Cantabria (0,6%) y Principado de Asturias (0,8%), en ambos casos con bajadas de dos décimas, mientras que Canarias registra la mayor subida, de dos décimas, lo que sitúa su tasa anual en el 0,8%.