Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente Rajoy se ha mostrado convencido de que habrá entendimiento en el nuevo modelo de financiación autonómica. También ha defendido la Ley de Seguridad Ciudadana y el cumplimiento de la legalidad en las consultas convocadas por los ayuntamientos.

141216RajoyplenoC5El presidente ha explicado que tanto el modelo que se apruebe en breve como las inversiones del Estado (incluidas en los Presupuestos Generales del Estado 2017) deben garantizar “la solidaridad y la igualdad”, puesto que son “principios constitucionales que inspira nuestro ordenamiento jurídico”.

Tras afirmar que la actual financiación autonómica tiene “deficiencias” que hay que corregir, Rajoy ha subrayado que las negociaciones del nuevo modelo comenzarán con la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, fijada para el próximo 17 de enero. Aunque ha admitido que estas negociaciones no van a ser “fáciles”, se ha mostrado convencido de que “llegaremos a un entendimiento entre todos”.

Además, el presidente ha explicado que el nuevo modelo debe garantizar “una financiación estable y suficiente” para que “todos los españoles puedan acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones, vivan donde vivan”. Y lo mismo sucede con las inversiones que se recogerán en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017: “Vamos a intentar buscar un reparto equitativo, impulsar actuaciones que redunden en beneficio del interés general”.