El Informe Mundial sobre Salarios 2016-2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que los sueldos se incrementaron solamente un 1,7% a nivel global en 2015, principalmente debido a la ralentización de la economía en los países en vía de desarrollo.

“Hay fuertes señales de una seria recesión económica en países con economías emergentes donde estábamos progresando anteriormente” declaró Deborah Greenfield, directora general adjunta de Políticas de la OIT. Los factores que estarían influyendo esta tendencia incluyen la disminución del precio del petróleo y las materias primas.

El informe destaca también que la desigualdad está en aumento, particularmente en países como India, donde el 10% de la población se gana casi el 43% de todos los salarios pagados. Por su parte los países industrializados, alcanzaron el nivel más alto de salarios en 10 años, pero la desigualdad de género continúa.

“No todo el mundo que está recibiendo salarios altos en las empresas lo reciben de la misma manera. La brecha salarial entre hombres y mujeres que tanto se hablado en general en la populación, es algo que también observamos en aquellas mujeres y hombres que están en altos cargos”, declaró Rosalia-Vásquez-Álvarez, economista de la OIT.

Según el informe, en Europa por ejemplo, las mujeres reciben 20% menos la hora que sus colegas hombres.