El comercio electrónico alcanzó los 22 billones en 2015, según ha señalado la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Esta forma de comprar ha hecho que los envíos de paquetes crecieran un 48% entre 2011 y 2014.

Universal Postal Union (UPU)
Universal Postal Union (UPU)

El organismo de la ONU informó que esa modalidad se ha erigido en un “poderoso” motor del crecimiento económico, del comercio inclusivo y de la generación de empleo y que, en buena medida, esta tendencia crecerá con la aplicación de la Iniciativa Comercio Electrónico para Todos, lanzada en julio pasado.

Esa práctica fue concebida por un grupo de organizaciones internacionales, bancos regionales de desarrollo y agencias nacionales, con el propósito de apoyar a las economías emergentes en áreas como estrategias para el desarrollo, soluciones de pago y la adquisición de habilidades. En noviembre, la Sociedad de Internet y la Comisión Económica para África fueron las instituciones más recientes en unirse a la iniciativa.

El Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, reconoció el ímpetu que va ganando la Iniciativa, a la cual atribuyó un papel crucial para la generación de empleos en los países en desarrollo. “El comercio electrónico es como la alfabetización. Lo que más lo necesitan aún no tienen un entendimiento pleno de su valor”, dijo.

Un “elemento fundamental” para la aplicación de la iniciativa es una plataforma en línea, que facilitará a los países navegar y acceder al abastecimiento de asistencia técnica y financiera, así como intercambiar información, conocimiento y las mejores prácticas de comercio electrónico.