El dramaturgo Paco Gámez (Úbeda/Jaén, 1982) es el ganador del XVII Premio SGAE de Teatro Infantil, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra ‘Nana en el tejado’. El autor andaluz consigue así el galardón dotado con 8.000 euros, el diploma y la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE.

“El Premio SGAE de Teatro Infantil es muy importante y ha galardonado en otras ediciones a grandes autores a los que admiro, todo eso me hace muy feliz porque siento muy reconocido mi esfuerzo”, expresa el escritor al conocer la noticia. “Hay pocos concursos dedicados al teatro infantil y por eso la alegría de recibir este premio es doble. Por un lado, da respuesta a mis incertidumbres como escritor y conecta algo que estaba enraizado en mí y escondido en un cajón con el mundo. Por otro, me da hasta vértigo, yo soy un recién llegado a la escritura para niños”, añade.

7Gámez ha cultivado su pasión por el teatro infantil desde el patio de butacas, sobre las tablas y tras bambalinas, sin embargo ‘Nana en el tejado’ es su primera inmersión como autor en este género: “Llevo desde los cuatro años disfrutando del teatro y mi familia se dedica a ello. Supongo que todo ese poso me empujó a escribir Nana en el tejado. Quería encontrar mi propia voz a ese contexto que había experimentado desde distintos ámbitos”, explica el dramaturgo.

La obra reivindica el poder de la imaginación de los niños, capaces de mantener un pensamiento positivo “en un mundo que parece hundirse”. El texto narra la vida de Nana, una pequeña que tras sufrir una inundación en su pueblo debe dormir en el tejado de su casa. Allí conocerá a otros personajes que la harán compañía mientras que el público descubrirá que la imaginación puede ser la mejor tabla de salvamento.

Gámez, que tiene en mente una comedia ácida sobre la población mallorquina de Magaluf y un texto en torno a la figura de Henda Kander, ha reconocido que este reconocimiento le ha animado a retomar de nuevo el teatro infantil: “Estoy investigando sobre la visión que tienen los niños de la enfermedad. Paso mucho tiempo dándole vueltas a un tema antes de escribir un texto pero después de este premio no tardaré en retomar ese proyecto”, concluye.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén, en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y Posgraduado en Ciencias del Espectáculo en la Universidad de Sevilla, amplía su formación actoral con maestros como José Carlos Plaza, Fernando Sansegundo, Juan Carlos Sánchez, Will Keen, Ernesto Arias, Sergi Belbel, Vicente Fuentes, Andrés Lima, Carlos Be o María Velasco.

Entre sus obras destacan: ‘Autos’ (A road play), publicado en la revista Primer Acto y con el que conquistó el VI Premio Jesús Domínguez; Chapman (∞ x 0), publicado dentro del programa de Creación de Nuevas Dramaturgias del INAEM; ‘El Hombre en Llamas’, Premio Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla, y posteriormente publicado y estrenado bajo la dirección Alfonso Zurro. También ha publicado recientemente el poemario ‘La Rompedura’, tras alzarse con el Premio de Escritores Nóveles de la Diputación de Jaén.