La directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, ha anunciado que Sevilla firmará su adhesión a la Fundación europea Fiware a principios de 2017.

Esta institución, sin ánimo de lucro, está auspiciada por empresas europeas como Telefónica, Orange, Atos e Ingineering, y tiene como objetivo integrar los servicios basados en Internet de las Cosas, es decir, unificar las distintas plataformas de tecnológicas operativas en una sola que aporte soluciones para Ciudades Inteligentes (Smart cities), y también para industria (industria 4.0) y agroalimentación inteligentes.

Esperanza Caro participó en las jornadas iHub, celebradas en Sevilla, organizadas por la aceleradora de empresas andaluza Bolt Accelerator y Agenda de la Empresa, en las que se presentó en la capital andaluza el proyecto europeo iHub. Se trata de una asociación de 24 aceleradoras de empresas empresas tecnológicas europeas (start up), de la que Bolt forma parte.

Esperanza Caro dio como posible fecha de la firma de adhesión el próximo 24 de enero de 2017, firma que se haría junto con la de la capital malagueña, y en la que también se estrenaría la sede sevillana de esta fundación, en la isla de la Cartuja.

iHub, un proyecto europeo de poyo al alcance del emprendedor andaluz

El CEO de Bolt Accelerator, Rafael Aguado, ha presentado en la misma jornada el proyecto europeo iHub, una asociación de 24 empresas de todo el continente, especializadas en acelerar proyectos empresariales tecnológicos. Bolt es la única integrante española de la red.

Según Aguado, iHub apoya la internacionalización de aquellos proyectos empresariales tecnológicos que ya han superado una primera fase y han adquirido un mercado y acompaña al proyecto den todos los aspectos relacionados con su integración en el mercado exterior.

Expertos en las facetas más avanzadas de la tecnología aplicada a la vida diaria y el trabajo han expuesto las herramientas de apoyo, sobre todo financiero, con que pueden contar los emprendedores andaluces en toda Europa. Esta acción ha ido en paralelo con el análisis de los últimos retos y avances de las nuevas tecnologías en todos los campos posibles de aplicación que requieren del aporte de ideas emprendedoras.

Personalidades como Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC (CEOE), Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa, David García, CEO de Wellness Telecom, Jesús Torres, gerente de FIDETIA, Evaristo Aranda, responsable del Fiware zone de Sevilla de Telefónica también se dieron cita en unas jornadas en las que las ideas para el futuro fueron las protagonistas.