Los residentes en España realizan 61,0 millones de viajes en el tercer trimestre de 2016, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2015 según la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 91% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 5% respecto al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 9% del total, apenas varían (0,4%).

El gasto total de los viajes del tercer trimestre alcanza los 16.725 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2015. En los viajes con destino nacional el gasto total aumenta un 5%, mientras que en los realizados al extranjero el incremento es del 6,0%. Por su parte, el gasto medio diario se sitúa en 36 euros en los viajes con destino interno y en 84 euros en los viajes al extranjero.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el tercer trimestre son Andalucía (con el 18,8% del total), Comunitat Valenciana y Cataluña (ambas con el 11,4%).