ECONOMIA

Siete de cada 10 trabajadores creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo

Siete de cada 10 españoles creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y/o contactar con empresas y posibles empleadores con este fin y en el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 78% de los encuestados.

Según una encuesta de Adecco y su Fundación a más de 2.400 personas en activo, sólo un 19% de los consultados reconoce haber utilizado esta aplicación para tal caso, mientras que el 81% restante dice no haberlo hecho nunca.

Entre los que sí han utilizado la aplicación, un 53% reconoce haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52% además lo ha hecho para presentarse a una empresa y poder ofrecerle sus datos de contacto de cara a próximos procesos de selección y un 16% lo ha utilizado para cambiar la hora de una entrevista de trabajo ya concertada con anterioridad.

Otras opciones valoradas por los encuestadoshan sido cancelar una entrevista de trabajo (11%), cerrar posibles encuentros con clientes (7,5%) o intercambiar información con partners (5%).

Para los que no han utilizado nunca Whatsapp en la búsqueda de empleo, una buena ocasión para hacerlo por primera vez sería con el objetivo de ampliar información sobre una oferta de empleo, así lo creen seis de cada 10 encuestados; o para darse a conocer a la empresa (mismo porcentaje).

Preguntados sobre si alguna vez alguna empresa o particular les ha contactado vía Whatsapp para ofrecerles un empleo, 1 de cada 5 trabajadores españoles confiesa que sí, mientras que un 79% de los consultados afirma que nunca se ha dado ese caso.

Si se diera la situación contraria y el encuestado consiguiese el teléfono de un responsable de Recursos Humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 44% de ellos le enviaría un Whatsapp para presentarse pues es una buena oportunidad para darse a conocer. Un 27% se lo pensaría antes de dar el paso, pues no es una vía habitual de contactar y un 29% no enviaría un Whatsapp a ese responsable bajo ningún concepto.

Además, mirando hacia el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 78% de los encuestados.