ECONOMIA

España obtiene 47 millones del Consejo Europeo de Investigación

España obtiene 47 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) a través de la financiación de las ayudas Consolidator Grants, que repartirán 605 millones de euros entre 314 investigadores europeos.

España, con 24 ayudas, es el quinto mayor beneficiario por detrás de Reino Unido (58), Alemania (48), Francia (43) y Holanda (29). Los centros y universidades españoles han mejorado los resultados de esta convocatoria respecto a la anterior, cuando se consiguieron 18 ayudas.

Las Consolidator Grants son ayudas de hasta 2 millones de euros para investigadores con entre siete y doce años de experiencia postdoctoral. Esta convocatoria del principal organismo de investigación de excelencia de Europa ha permitido atraer investigadores extranjeros de primer nivel y facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su trabajo en el extranjero.

De los proyectos españoles seleccionados, 16 son del área de Física e Ingeniería, cinco de Ciencias de la Vida, y tres de Ciencias Sociales Humanidades.