El precio de la vivienda presenta un incremento del 0,8% en el cuarto cuatrimestre respecto al mismo periodo de 2015, según el Índice Tinsa IMIE de Mercados Locales.

Cataluña, con un incremento interanual del 7,2% en su precio medio, la Comunidad de Madrid, con un 5,2%, y País Vasco, con un 4,3%, mantienen su condición de locomotoras del mercado de la vivienda en España. Aunque a un ritmo menor, también se han revalorizado holgadamente por encima de la media española en el último año las Islas Canarias (+2,8%) y Andalucía (+2%).

En el extremo contrario, las regiones de Murcia, Castilla y León e Islas Baleares lideran las caídas en tasa interanual en el último trimestre, con descensos del 4,8%, 3,9% y 3,1%, respectivamente. La vivienda terminada también muestra valores inferiores a los de hace un año las Comunidades Autónomas de Cantabria (-2,1%), Navarra (-1,9%), Asturias (-1,3%) y Aragón (-0,9%).

Los plazos medios de venta, que consideran la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones, se han reducido en el cuarto trimestre del año de forma generalizada. Por primera vez desde que se empezó a generar este indicador en el segundo trimestre de 2015, el plazo medio en España desciende de los 10 meses para situarse en 9,9 meses.