El 70% de los españoles tiene intención de comprar una vivienda en los próximos tres años según se desprende del estudio realizado por Aliseda Inmobiliaria, experta en gestión de activos y créditos inmobiliarios, junto a la empresa especializada Sondea para dar respuesta a una cuestión clave: ‘Comprar vivienda, ¿una tarea fácil?’.

building-1637316_640Cabe destacar que la mayoría de los encuestados han comprado o comprarán un piso (57,05%), seguido a gran distancia de un chalet independiente (18,48%), un chalet adosado (9,33%), un ático (8,76%) y un estudio (6,38%).

Además, alrededor del 60% de los encuestados usan las páginas web inmobiliarias especializadas para buscar información sobre viviendas en venta. Sin embargo, uno de cada tres declara haber buscado directamente en la zona que les interesa (33,81%), o en inmobiliarias o agencias físicas (33,43%). A estos le sigue un 31,05% que ha buscado o buscará en inmobiliarias de bancos, un 29,24% en otras páginas web de Internet y un 22,19% en promotoras.

Hora de comprar

La mayoría de los españoles (64,57%) ha comprado o piensa comprar su vivienda de forma compartida con su pareja o con otros familiares, mientras que el resto (35,43%) lo ha hecho solo a su nombre. En cuanto a las características de la vivienda que han elegido, esta tiene una media de 118,25 metros cuadrados y un precio medio de 169.245 euros.

Y si hablamos de la opinión que más les influye a la hora de dar el paso definitivo y comprar una vivienda, para muchos de ellos es la de sus parejas, seguido de la de sus padres, de la de un experto inmobiliario, de un arquitecto de confianza o de un familiar con experiencia.

Sin embargo, un 15,71% de los encuestados indica que no les influye la opinión de nadie en particular a la hora de dar este paso. Además, cabe destacar que para 6 de cada 10 españoles la compra de una vivienda les ha generado o piensan que les generará cierto estrés o nerviosismo.