Las ventas de automóviles de turismo en España, durante el pasado año, ascendieron a 1.147.007 unidades, lo que supone un aumento del 10,9% respecto al ejercicio precedente, según los datos facilitados por las organizaciones empresariales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto.

Estas organizaciones consideran que, a pesar del buen comportamiento registrado por el mercado de turismos el año pasado, no se logró alcanzar “ni siquiera los volúmenes de 2008, en el comienzo de la crisis, quedando todavía lejos del potencial a corto plazo, que se situaría en 1,3 millones”.

34584949En su opinión, las causas de este buen resultado son, principalmente, la mejora del clima económico, el esfuerzo comercial realizado por concesionarios y marcas, así como la fuerte actividad turística, que se reflejó de forma positiva en el canal alquilador.

Todos los canales cerraron 2016 con resultados positivos. Así, el de empresa, como viene sucediendo desde hace meses, aumentó de manera significativa hasta alcanzar un total de 327.974 unidades, lo que equivale a un incremento del 15,9% respecto al ejercicio pasado. Por su parte, el canal particular creció un 6,7%, con 612.841 unidades, y el de rent a car subió un 16,8%, con un volumen de 206.192 unidades.

No obstante, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM consideran que “estamos lejos del mercado potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico; por lo que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsarlo y renovar el parque”. “Si, además -añaden las patronales-, se aprovechase el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017, el mercado podría situarse por encima de 1,2 millones”.