Las principales medidas para dar solución a parte de los problemas que viven los autónomos se resumen en el Decálogo de medidas urgentes que desde ATA piden que se implanten:
1. Mejorar la tarifa plana, desde los seis meses actuales hasta 12 meses.
2. Modificación del régimen de altas y bajas, para que éstas sean efectivas a partir de la fecha concreta de alta/baja. Facilitar el cambio de base de cotización, como mínimo hasta cuatro veces al año.
3. Mejorar la protección social. En caso de maternidad, bonificando la cuota de seguridad social a las mujeres autónomas y también en los doce meses posteriores a la incorporación a la actividad tras la baja; mejorar la prestación por cese de actividad y asimilarla a la prestación de paro de los asalariados.
4. Establecer mecanismos de segunda oportunidad que permitan quitas en las deudas de los autónomos con Hacienda y Seguridad Social cuando fracasen en su actividad y reemprendan.
5. Clarificar la fiscalidad de los autónomos. Reducción de hasta el 50% en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y desgravarse hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.
6. Mantener los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017.
7. Reducción de trabas administrativas y simplificación de trámites, fundamental para el fomento del autoempleo y eliminar así obstáculos para los autónomos.
8. Cotizaciones. Establecer una mínima cotización para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos están por debajo del SMI facilitando su incorporación al sistema y dotándoles de protección social. Seguir avanzando en mejorar la suficiencia financiera y los ingresos del RETA.
9. Formación y prevención. Facilitar la cotización por formación a los autónomos como el resto de trabajadores e incorporarles plenamente a las políticas de formación y de prevención de riesgos laborales.
10. Dialogo social. Crear una mesa específica para autónomos de diálogo social donde se traten todos los temas que afectan al colectivo: cotizaciones, formación, empleo, protección social, pensiones… y donde estén, junto al Gobierno, las organizaciones más representativas de los autónomos. Este año 2017 “debe resolver la deuda histórica de la incorporación de los autónomos en el Consejo Económico y Social”, señalan desde la organización.