El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de diciembre se sitúa en 100,7 puntos, 1,3 puntos por encima del dato del mes anterior y máximo del índice a lo largo de 2016, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

INGSEYFS0042Este avance del ICC se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,7 puntos en este mes, y a pesar del ligero retroceso de las expectativas, que alcanza los -0,9 puntos.

Así, el ICC recupera y supera en diciembre los fuertes descensos experimentados los pasados meses de octubre y septiembre y termina 2016 en valores máximos del año, evolución que no se da ni en el índice de expectativas, que es hoy inferior al dato de noviembre, ni en el índice de situación actual, que acaba el año ligeramente por debajo de los valores obtenidos en enero.

En relación al mes de diciembre del pasado año el descenso sigue siendo significativo: la caída alcanza los 6,7 puntos, con pérdidas inferiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (-3 puntos) frente a las expectativas, que descienden 10,3 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC retrocede un 6,6% como resultado de un retroceso del 3,3% en la valoración de la situación actual y del 9,4% en las expectativas.

Por otro lado, en términos anuales, en relación al mismo trimestre de 2015, las expectativas de ahorro han experimentado un descenso del 3,6% y las de consumo descienden un 1,6%, mientras que las referidas al aumento del tipo de interés avanzan un 6,3% y los temores de inflación suben un 8,5%.

En general, tanto los valores de consumo como de ahorro, aunque todavía están lejos de los máximos registrados en 2005, aparecen ya situados en valores previos a los años de crisis, muy similares a los que se obtenían en el año 2006 y, con ligeras oscilaciones, se mantienen básicamente estables desde el primer trimestre de 2015.