Bankia ha lanzado un plan de formación y certificación profesional para 5.500 empleados de la organización con el fin de anticiparse a la entrada en vigor de la directiva comunitaria MiFID II, en enero de 2018.

Esta directiva persigue que los profesionales que proporcionen información y asesoramiento a clientes sobre servicios de inversión cuenten con la adecuada cualificación, todo en aras de ofrecer una mayor protección a inversores y una mayor transparencia en la contratación de productos financieros.

La formación está encaminada a que cada uno de estos empleados obtenga dos acreditaciones: la certificación profesional de Experto en Asesoramiento Financiero, otorgada por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), y el título universitario de Especialista en Banca y Asesoramiento Financiero, concedido por CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros).

El plan está dirigido, entre otros colectivos, a directores, subdirectores, gestores y técnicos de la organización, todos aquellos profesionales entre cuyos cometidos se encuentre el asesoramiento y/o la información de productos financieros a clientes.

Los cursos, impartidos por la Escuela de Formación de la Fundación de Estudios Financieros, se realizarán a lo largo del primer semestre de este 2017. Comenzarán este mes y se extenderán hasta julio, con cinco meses de adelanto sobre la entrada en vigor de MiFID II, con 114 horas de formación repartidas en 12 módulos.

El programa consta de dos fases: una de preparación, de 24 semanas, y una fase de certificación, de seis semanas adicionales, que estará enfocada a preparar el examen de certificación, y se combinará la formación presencial con la formación online.