Las matriculaciones de turismos híbridos y eléctricos registraron en 2016 una cuota del 2,6% respecto al mercado total, hasta alcanzar las 35.765 unidades, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización ha señalado que, “aunque la cuota de mercado de este tipo de vehículos se incrementa año a año, creemos que los vehículos que utilizan energías alternativas para moverse necesitan de un mayor impulso para aumentar su peso sobre el total del mercado”.

electric-car-1458836_640Las ventas de vehículos eléctricos -se incluye vehículos eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (E-REV) e híbridos enchufables (PHEV)-, se situaron en 539 unidades durante el mes de diciembre, lo que supone un incremento del 48,5%. En 2016, se matricularon un total de 4.746 vehículos eléctricos,  con un incremento del 51,5% respecto a 2015.

El mercado de vehículos híbridos ascendió a 3.176 unidades en diciembre, lo que equivale a una subida del 76% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2016 se registraron unas ventas de 31.019 unidades, un 68% más que en el año precedente.

ANFAC ha destacado que, “aunque las ventas de este tipo de vehículos es cada vez mayor, su volumen sobre el total del parque móvil es todavía muy bajo”. Por ello, estima que son necesarias “iniciativas que favorezcan tanto su adquisición como su uso para que tomen mayor relevancia”.

En este sentido, opina que “trabajar en medidas de apoyo para la ampliación de la red de infraestructuras de recarga es esencial para lograr una mayor presencia de este tipo de vehículos en el mercado”. En su opinión, el cuidado del medioambiente también es una prioridad para la industria de automoción. “Así, las empresas del sector desarrollan un constante trabajo de innovación para encontrar las tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad del aire en las ciudades”, han añadido los fabricantes de automóviles.