La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá 480 millones de euros a los ayuntamientos andaluces en fondos incondicionados a lo largo del año 2017. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

La provincia de Almería recibirá 48,2 millones de euros para los ayuntamientos; se concederán 60,58 millones de euros a Cádiz; 47,46 millones de euros a Córdoba; 64,42 millones de euros a Granada; 34,39 millones de euros a Huelva; 44,85 millones de euros a Jaén; 83,43 millones de euros a Málaga, y 96,63 millones de euros a la provincia de Sevilla.

Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.785 millones de euros. Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.