El año 2016 habría cerrado con un crecimiento medio anual en torno al 3,3% y habría un moderado sesgo al alza sobre la previsión de 2017 (2,5%).

Así se desprende de las previsiones de BBVA Research, que señala que la tendencia de las variables observadas indica que la recuperación de la economía española ganó tracción al cierre del 2016. Con cerca del 90% de la información disponible para el 4T16, estima que el avance trimestral del PIB (t/t) podría haberse situado en el 0,9%, una décima más que el estimado hace un mes y dos décimas por encima del incremento observado en el trimestre precedente.

El informe señala que el tercer trimestre de 2016 se caracterizó por una contribución positiva de la demanda doméstica al crecimiento, donde destacó el avance del consumo (público y privado) y, por el contrario, “decepcionaron las principales partidas de la inversión. La información disponible para el 4T16 sugiere un nuevo avance de la demanda interna, si bien con una composición algo más balanceada”.

En lo que respecta a la demanda exterior, los indicadores disponibles señalan que las ventas de bienes al exterior habrían vuelto a terreno positivo en 4T16, y la inflación general se aceleró 0,8pp hasta el 1,5% a/a diciembre de 2016.