los datos provisionales para el cierre de 2016 apuntan a que el valor del mercado minorista de joyería y relojería alcanzó los 1.650 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,4% respecto a 2015, año en el que había aumentado un 3,2%.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el favorable comportamiento del consumo privado y de la actividad turística permitieron que las ventas mantuvieran una evolución positiva.
El negocio generado por las cadenas especializadas es el que muestra el mayor dinamismo, con tasas de variación situadas en el 6% en 2015 y 2016. Así, la cifra de ventas prevista para el cierre de este último año se sitúa en 880 millones de euros, lo que supone el 53% del total.
Por su parte, el volumen de negocio de los comercios independientes mantiene una trayectoria de descenso, habiendo finalizado 2016 con una caída provisional del 1% y un valor de 465 millones de euros. En cuanto a las grandes superficies y otros tipos de establecimientos, registran una evolución similar al conjunto del mercado, con crecimientos de alrededor del 3%, y con un valor previsto conjunto de unos 300 millones de euros en 2016.
Cabe destacar que los artículos de joyería y bisutería reúnen en torno a la mitad del mercado total, seguidos de los productos de relojería, con el 45%. El 5% restante corresponde a otros artículos, principalmente de platería y complementos.
Las previsiones de mantenimiento del incremento del consumo privado permiten anticipar que las ventas mantendrán a corto y medio plazo la trayectoria ascendente. Así, se espera que el valor del mercado crezca un 3% en 2017, alcanzando los 1.700 millones de euros.