Los presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, han acordado la inclusión de un anticipo de la deuda Histórica de hasta 300 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Durante el encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa, ambos mandatarios han cerrado una inversión para 2008 del Estado en la comunidad del 17,8%, que supondrá más de 4.000 millones de euros, y han alcanzado un "acuerdo total" sobre la transferencia a Andalucía de las competencias relacionadas con las aguas del río Guadalquivir, que discurren por la región.

Manuel Chaves avanzó, durante la rueda de prensa posterior a la cita, que la próxima semana mantendrá una reunión con el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes para cerrar la cantidad exacta que Andalucía recibirá como adelanto a cuenta de la deuda histórica en los PGE del año próximo, por un valor de hasta 300 millones de euros. "Nuestra idea es que se acerque lo más posible a los 300 millones", señaló Chaves, quien reiteró la "voluntad política" de que se llegue a esa cifra y que, en todo caso, será una "cantidad sensiblemente mayor a los 120 millones" que hasta ahora se habían barajado.

Como novedad, explicó que los acuerdos sobre la Disposición Adicional Segunda del nuevo Estatuto de Autonomía alcanzados, contemplan la inclusión en los Presupuestos para 2008 de una "norma habilitadora" que permitirá que "todo lo que se acuerde para pagar a lo largo del próximo ejercicio tiene que tener cobertura en los PGE".

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, manifestó en nombre del Gobierno, que "las conversaciones continúan" sobre la cuantificación del anticipo, que se determinará en el plazo, "suficientemente breve", de una semana. Además, señaló que el presidente Zapatero ha dado a Manuel Chaves todas las "garantías" de que el pago de la deuda histórica se llevará a cabo en los plazos establecidos en el texto estatutario.

Manuel Chaves anunció, además, el compromiso alcanzado con el presidente Zapatero para que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 recojan una inversión para Andalucía del 17,8% por ciento, "como mínimo", porcentaje correspondiente al peso poblacional de la región frente al total nacional, tal y como se establece en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. No obstante, el presidente matizó que la cifra está aún sin determinar y que espera que la cantidad final "esté por encima" de los 4.000 millones de euros.

Añadió que se incluirá también en los PGE para el próximo ejercicio una, "cláusula para que la comisión mixta a la que se refiere la disposición adicional tercera haga el seguimiento "de la ejecución real del volumen de inversiones correspondientes a Andalucía", durante el periodo de los siete años contemplado en dicha disposición del Estatuto

Chaves calificó de "provechosa" la entrevista con Rodríguez Zapatero y destacó que el "acuerdo total" al que los gobiernos central y autonómico han llegado, pone de manifiesto la volunta de cumplir el Estatuto de Autonomía y, en concreto, esta Disposición Adicional Tercera referida a las inversiones.

El presidente de la Junta ha informado, además, del "acuerdo total" alcanzado con el jefe del Ejecutivo para la transferencia a Andalucía de las competencias relacionadas con las aguas del Guadalquivir que discurren por la comunidad. Para ello, avanzó que la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente firmarán el próximo mes de noviembre el "acuerdo político" que cierre el traspaso.

Este acuerdo contempla seis puntos: la planificación hidrológica de la cuenca del Guadalquivir, el otorgamiento de los derechos concesionales sobre aguas y control, la gestión de embalses, la participación pública, la protección del dominio público hidráulico y las obras a realizar en el futuro en la cuenca.

Tras la firma, según Chaves, "la transferencia jurídica y formal" que contempla el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía se podrá realizar en el año 2008.

Chaves también relató otros asuntos tratados durante la reunión, como los planes de vivienda de los dos gobiernos o las infraestructuras que el Ejecutivo central ejecuta actualmente en Andalucía. Entre ellas, citó los aeropuertos de Sevilla y Málaga, los metros o los proyectos de alta velocidad en la comunidad y, en concreto, el eje ferroviario que posibilitará la conexión por ave con Jaén.

Por último, como balance del encuentro mantenido con el presidente Rodríguez Zapatero, el dirigente andaluz resaltó que, desde marzo de 2004, el Gobierno "cumple" con Andalucía.