La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha propuesto la introducción de algunos cambios en la normativa para mejorar la eficacia del Plan Nacional de Vivienda 2005-2008. Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Gutiérrez apostó por el fomento del alquiler e implantar medidas de garantías a los propietarios de los pisos como propuestas para mejorar la eficacía del plan.

La consejera insistió en la necesidad de ofrecer garantías al mercado del alquiler de modo que se puedan "superar los miedos" que pueden tener los propietarios para no poner sus viviendas en el mercado. Entre estos motivo de recelo Gutiérrez destacó "la posibilidad de tener disponible la vivienda, que no existan impagos en las mensualidades o que no les destrocen el piso".

Durante la celebración de la Conferencia Sectorial, primera que preside la nueva ministra, Carme Chacón, desde que accediera al cargo, los responsables autonómicos en materia de vivienda expusieron sus demandas a los representales del Gobierno central. "Lo que ha planteado la ministra es la necesidad de actuar complementariamente e ir de la mano", señaló la consejera andaluza.

Según Gutiérrez, la titular de Vivienda pidió durante el encuentro "que cada uno haga lo que considere conveniente dada la idiosincrasia de cada comunidad". "Después el Estado, atendiendo a las demandas regionales –que serán expuestas de forma más amplia en comisiones bilaterales entre las comunidades y el Ministerio– impulsará medidas que beneficiarán al conjunto de los españoles", indicó.

La responsable andaluza de Obras Públicas calificó como "muy útiles" las medidas incluidas en el Plan Vivienda 2005-2008, ya que "está ayudando a resolver el problema de la exclusión social". En este sentido destacó las más de 160.000 viviendas que existen en Andalucía para atender a otras tantas familias, cuyos recursos están "por debajo de unos límites y que pueden correr el riesgo de la exclusión social".

Po último, Gutiérrez insistió en que "el gran problema actual es que hay dos millones de jóvenes andaluces que tienen formación y empleo pero que no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre".

Durante el encuentro celebrado en Madrid, Gobierno y comunidades autónomas analizaron en profundidad la evolución y el grado de cumplimiento del Plan Nacional de Vivienda 2005-2008.