El 2016 ha culminado como uno de los años más relevantes para MATSA porque nos ha permitido echar la vista atrás para hacer balance de todos los retos conquistados a lo largo de estos diez años de historia y tomar impulso para los años venideros.

La minería se mueve en un contexto desafiante debido a la volatilidad en los mercados de las materias primas, una circunstancia que ha motivado la puesta en marcha de una estrategia integral en MATSA destinada a garantizar la sostenibilidad de la operación. La estabilización de la producción y las políticas de control de costes han sido claves durante este año para fortalecer el proyecto y garantizar su continuidad.

MATSA Walsh_highres-1A lo largo de esta década, MATSA ha realizado una inversión superior a los 900 millones de euros para situar la operación en niveles de máxima competitividad en el ámbito internacional. Esta importante inversión es una muestra de la apuesta de la compañía por el desarrollo de la minería en la provincia de Huelva y por su crecimiento socioeconómico.

Aspectos como la seguridad laboral, la innovación y el respeto por el patrimonio ambiental de la zona han sido y son las señas de identidad de este proyecto. Pero sólo incrementando las reservas de mineral podremos garantizar nuestra presencia en el futuro. Durante este año, hemos realizado trabajos de exploración en más de 1.000 km2 en la provincia y somos la empresa líder en investigación en Andalucía. En este sentido, nos avalan hitos como el descubrimiento y puesta en funcionamiento de la Mina Magdalena o la reapertura de la mina Sotiel.

La producción de concentrado se ha triplicado en el último año, propiciando que la actividad haya sido frenética para la compañía. Consolidar esta producción, incrementar el rendimiento de los tres yacimientos y continuar optimizando la actividad de la planta de tratamiento de mineral, son los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en este año que ahora comienza.

En esta senda de desarrollo nunca hemos estado solos, sino que hemos compartido nuestro crecimiento con la sociedad del entorno. En 2016 hemos incidido en el empleo de calidad y hemos reforzado los programas de apoyo a las comunidades vecinas.

De esta forma, un total de 67 entidades sin ánimo de lucro se han beneficiado de una nueva edición del Programa de Patrocinios y Colaboraciones con una dotación de 93.700 euros y cuatro estudiantes han recibido becas de 2.000 euros para cursar estudios universitarios.

El trabajo con los jóvenes ha sido constante durante todo el año a través del programa de charlas en institutos de la zona, el programa de graduados para la realización de prácticas en la compañía y los distintos cursos de formación en minería puestos en marcha. Además, más de 300 personas han visitado MATSA en el año de nuestro décimo aniversario. Una celebración compartida con los empleados, las instituciones públicas, el sector empresarial y toda la sociedad del entorno.

Ahora comenzamos 2017 con el objetivo de afianzar nuestro modelo de minería para seguir generando riqueza y bienestar en Andalucía. Siempre incidiendo en la seguridad de nuestros trabajadores, la gestión ambiental, la innovación y la sostenibilidad de la operación como bases en las que sustentar el éxito.

 

Audra Walsh

Directora General de Matsa