La economía española registrará en 2016 un crecimiento superior al 3% por segundo año consecutivo y creará alrededor de 500 mil empleos. Lo hará, además, con la inflación en niveles bajos y con un apreciable superávit exterior por cuenta corriente, algo inusual en nuestra historia reciente.

Esta revitalización de la economía española, que descansa en los ajustes acometidos por el sector privado en los últimos años, las políticas monetaria y fiscal adoptadas, las medidas orientadas a facilitar la competitividad de las empresas y la reestructuración financiera, que proporcionó un sistema más sólido y solvente, genera un entorno más positivo para la actividad de las empresas.

alberto delgado romeroSin lugar a dudas, gracias a estas mejoras, España está ya en una nueva fase del ciclo. Como entidad financiera comprometida con el progreso de las empresas y las familias en todos los mercados donde operamos, y como responsable de llevar a cabo esta misión en Andalucía, Banco Santander tiene muy claro su compromiso con el futuro de esta comunidad autónoma. Somos conscientes de que sólo mediante un apoyo decidido al tejido productivo andaluz será posible mantener el nuevo rumbo de crecimiento y reducir las tasas de paro, aún en niveles inaceptables.

Para conseguirlo, compartimos la apuesta de las empresas andaluzas por la innovación, la calidad del servicio y la internacionalización. El banco cuenta con una posición muy sólida para crecer y facilitar a las empresas vías de crecimiento, para convertirnos en una referencia para los empresarios, apalancándonos en nuestra manera de hacer banca, más sencilla, más personal y más justa. Nuestro objetivo es generar relaciones duraderas con nuestros clientes y lo estamos consiguiendo gracias a nuestra apuesta indiscutible por la excelencia en el servicio.

La estrategia 1l2l3 desempeña un papel fundamental en la consecución de nuestros objetivos, que no son otros que dar respuestas a las necesidades de nuestros clientes, porque sólo así concebimos una rentabilidad sostenible.

Salvo sorpresas, la economía española registrará en 2017 un crecimiento del orden del 2,5%, seguirá creando empleo y mantendrá una inflación baja y un superávit exterior. Tras muchos años de dificultades, las empresas andaluzas tienen que aprovechar este viento de cola para mostrar sus capacidades de transformación.

Al empresario andaluz nunca le faltó el coraje y tenemos grandes ejemplos en nuestra tierra de historias de éxito. Todos los profesionales de Banco Santander en Andalucía, donde contamos con más de dos millones de clientes andaluces, más de 125.000 accionistas y un volumen de negocio de más de 40.000 millones, nos ponemos a disposición de ese ánimo renovado por el futuro de nuestra comunidad autónoma.

 

Alberto Delgado

Director Territorial de Banco Santander en Andalucía