Los nueve consorcios de transportes metropolitanos impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda han cerrado 2016 con una demanda de 60,27 millones de viajeros a través de la red de medios de transportes que los integran, lo que supone un crecimiento del 2,2% en relación al mismo periodo de 2015.

Los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar, y prestan servicio público de transporte a través de los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla y Málaga y el catamarán de la Bahía de Cádiz.

De enero a diciembre, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman las áreas metropolitanas, fueron el medio más usado por los usuarios, con 39,64 millones de viajes, lo que representa una subida del 0,05% en relación a 2015. A continuación, destacaron los metros de Sevilla y Málaga, que transportaron en esos doce meses a 10,72 millones de personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un incremento de la afluencia del 5,6%.

Los autobuses urbanos alcanzaron 9,44 millones de viajes con este mismo título de viaje, lo que implica un crecimiento del 8,72%. En este medio de transporte suele incluirse la red de buses de las capitales y de las grandes ciudades integradas en estos consorcios. El catamarán que da servicio entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota acumuló el año pasado 461.136 desplazamientos, lo que supone un descenso del 2,59%.