El año que terminamos ahora ha sido para Vodafone un año marcado, sobre todo, por la diversificación de la oferta de servicios para adaptarnos al máximo a las necesidades de particulares y empresas. En el caso del mercado residencial, ofrecemos una amplia variedad de paquetes de comunicaciones convergentes bajo el paraguas de Vodafone One, es decir, de servicios de telefonía móvil, fija, Internet y TV. En este último aspecto, con la oferta de proveedores de contenidos como Netflix y HBO. En cuanto al mercado empresarial, este año hemos lanzado Vodafone One Profesional, que ofrece una gran variedad de servicios que facilitan la digitalización de las pymes, inmensa mayoría en nuestro país.

Antonio FernandezTodo esto ha sido posible gracias a un continuo esfuerzo en innovación, el cual se ha visto reflejado en hitos como el anuncio de la puesta en marcha en el primer trimestre de 2017 del primer despliegue mundial de NB-IoT para servicios de Smart Cities en las ciudades de Málaga y Sevilla. Estos proyectos se llevarán a cabo, de forma conjunta con la compañía Huawei, en las empresas que gestionan estos servicios públicos con el objetivo de modernizar sus sistemas de comunicaciones, mejorar el mantenimiento, optimizar los costes y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de esas ciudades andaluzas.

Y es que Vodafone y Huawei han sido pioneros en el ámbito de NB-IoT, es decir, Internet de las Cosas de banda estrecha, un nuevo estándar de la industria que cuenta ya con el apoyo de una veintena de operadores en todo el mundo.

Así, en septiembre de 2016 se realizó en Madrid la primera prueba de conexión inalámbrica en una red comercial, la de Vodafone, utilizando el estándar NB-IoT, lo cual supuso un paso importante de cara a la creación de redes LPWA (Low Power Wide Area) que serán capaces de conectar millones de objetos.

Este tipo de avances tecnológicos requieren una infraestructura de comunicaciones de calidad. Por eso, queremos destacar que en 2016 hemos sido considerados de nuevo como la operadora que ofrece mejor cobertura en España por parte de la firma independiente P3 Communications.

También nos gustaría resaltar nuestro enfoque regional, ya que asignamos recursos y adaptamos nuestra estrategia para satisfacer al máximo las necesidades locales. Ello se ve reflejado en términos económicos en el caso de Andalucía, con una contribución directa a su economía de 966 millones de euros, que se traduciría en la generación de más de 7.090 empleos directos e indirectos durante el ejercicio 2015-16. Y es que Vodafone ha liderado la introducción de la tecnología 4G en Andalucía, impulsado el despliegue de su red de fibra y mejorado la experiencia de cliente. De ahí que, actualmente, la cobertura 4G de Vodafone llegue ya a 510 municipios andaluces y alcance al 96% de la población. Además, 144 ciudades cuentan con cobertura 4G+. En lo que respecta a la banda ancha ultrarrápida fija, ya contamos con más de 2,2 millones de unidades inmobiliarias disponibles en esta comunidad.

Y no querría terminar este breve repaso anual sin mencionar la fantástica labor que se está llevando a cabo en el Vodafone Smart Center, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Isla de la Cartuja, en Sevilla. Este centro de I+D+i desarrolla soluciones de Big Data y Smart para empresas y municipios de toda España, y, además, es sede del Programa Minerva, iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico. Supone un gran ejemplo de colaboración público-privada.

 

Antonio Fernández

Director Territorial Andalucía y Extremadura de Vodafone