El Gobierno confía en la fortaleza de la economía española y asegura que está muy preparada para hacer frente a todas las turbulencias internacionales, incluida una crisis hipotecaria mundial, según indicó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo recuperó su tono más optimista para aclarar las "incertidumbres" que el ministro de Economía, Pedro Solbes, vislumbró el pasado miércoles, y aseguró que es en este momento "cuando se va a demostrar realmente la fortaleza de la economía española.

Zapatero afirmó tajantemente que la economía española "crece y va a seguir creciendo". El presidente del Gobierno señaló que el superávit público "va a mantenerse" tanto en 2007 como en 2008, y aseguró que se trata de "otra fortaleza más para hacer frente a las turbulencias de los mercados y de la economía".

Acompañado por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, Zapatero destacó las elevadas tasas de creación de empleo, que, según dijo, van a seguir aumentando, aunque reconoció que respecto a la incorporación de la mujer y los jóvenes al mercado laboral "aún queda mucho camino por recorrer". El presidente aludió también a la solvencia de las familias y las empresas españolas, lo que, en su opinión, les permite hacer frente a la moderación del mercado inmobiliario en este momento. "El mercado ya ha descontado que el ciclo alcista de subida de tipos ya ha acabado", indicó el jefe del Ejecutivo, que recordó que "la morosidad se mantiene en auténticos mínimos históricos".