Los últimos meses del año se presentan complicados para la economía española. Aunque hace apenas dos meses el Gobierno aseguraba que en los próximos años el crecimiento económico nacional sería importante, ahora aparecen nubes negras en el horizonte, como demuestra el nuevo discurso del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que ayer dejó de lado su habitual sobriedad para advertir del cambio de ciclo. "Estamos en situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo. A la gente lo que menos le gusta es la incertidumbre", manifestó el responsable de las cuentas del Estado en una entrevista a la Cadena Ser.

Solbes estimó que "este país va a seguir creciendo en 2008 con cifras próximas al 3%". Sin embargo, dejó la puerta abierta a una desaceleración de la economía, que puede traducirse en un incremento del desempleo. "Lógicamente, puede que el crecimiento sea menor y habrá gente que pueda perder su empleo", matizó el ministro de Economía, que precisó que "tenemos instrumentos suficientes para dar protección a la gente que se encuentra en esa situación".

Solbes restó importancia a los datos del paro, que registró en agosto su peor cifra en ese mes de la última década, principalmente por el frenazo de la construcción. Para el ministro la subida en casi 60.000 personas en agosto "no es una buena cifra", pero animó a situar las cosas en su contexto, pues es el dato "de un mes concreto".