La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre las tarifas máximas que los operadores podrán cobrarse entre sí cuando sus clientes estén en otro Estado miembro. Este es el último paso de la legislación necesaria para asegurar que, desde el próximo mes de junio, las comunicaciones en itinerancia (roaming) serán gratuitas en el espacio comunitario.

Las condiciones han sido pactadas por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Ejecutivo comunitario pero ahora tienen que ser confirmadas por los países miembros y la Eurocámara.

Además de los límites a las tarifas mayoristas, la UE también impondrá salvaguardas a los usuarios con el objetivo de de evitar “abusos”. Y como garantía, la CE deberá también reevaluar e informar cada dos años sobre el impacto de las nuevas reglas de roaming, para supervisar que estas están funcionando o proponer “nuevos techos” tarifarios si fuera necesario. El primer informe ha sido calculado para el 15 de diciembre de 2019.

Concretamente, el tope mayorista para datos se rebajará de los 50 euros por GB a 7,7 euros con la entrada en vigor desde junio del roaming y continuará bajando de forma progresiva: 6 euros/GB en enero de 2018; 4,5 euros/GB el 1 de enero de 2019; 3,5 euros/GB en la misma fecha de 2020; 3 euros en 2021; hasta fijarse en 2,5 euros/GB en 2022.

Y con respecto a las llamadas de voz, el bloque comunitario se reducirá de 0,05 euros/minuto a 0,032 euros/minuto, mientras que el tope para los mensajes de texto será de 0,01 euros por mensaje.